Startups

JPGonzalez
Miembro

No es solo un tema de marketing

Hace más de seis años, Lentesplus inició operaciones en Colombia, con todas las pilas puestas pero el mundo en contra. Eran pocos los clientes que confiaban en nosotros, con recursos limitados y demasiado trabajo que realizar.

Creo que todas las startups inician así. Nuestros cofundadores, Diego Mariño y Jaime Oriol, corrían de una reunión de negocios con los proveedores para entregar puerta a puerta los pedidos pendientes.

El equipo iba creciendo, las ventas aumentaban. Claro, todos felices, pero llega el momento en el que ves la mesa llena de información sobre pedidos, clientes, productos y te desbordas. Aquí la prioridad es darle la mejor experiencia posible al cliente, y esta sobrecarga de datos no lo iba a permitir.

La solución: un CRM. ¿Y qué es eso? Una herramienta que te permita conocer a tus clientes, gestionarlos según su comportamiento de compra, comunicarte con ellos, todo automatizado. Lentesplus seguía creciendo, y se necesitaba una solución urgente.

Y aquí sentimos que dimos un paso de gigante. Empezamos a trabajar con Hubspot, y toda la empresa sintió el impacto. Si crees que esto es solo Marketing, te invito a explorar todas las opciones que encuentres y verás el alivio que va a significar para todo tu equipo en diferentes áreas.

Los clientes de Lentesplus también notaron el cambio. Ahora teníamos acceso a información valiosa para cerrar la compra: contacto, histórico de compras, cuándo y qué. Es increíble cómo el solo organizar la información nos permitió dar un mejor servicio a nuestros clientes, crear mejores relaciones de confianza e incrementar ventas.

Poco a poco, Hubspot se convirtió en un gran aliado para comunicar y vender. Al explorar la herramienta, te das cuenta de que te hace la vida más fácil, lo que es vital cuando tienes pocas manos. No se trata de trabajar más, sino más inteligentemente.

Automatizar procesos no solo nos permitió conocer mejor a nuestros clientes, sino optimizar el trabajo del equipo siendo más eficientes y con mejores resultados.

Marketing, Servicio al Cliente, Gerencia, tus clientes. Con unos meses de operación usando la herramienta, Lentesplus mejoró procesos en diferentes puntos de la compra, y pudimos desarrollar nuevos proyectos en otros frentes, como perfilamiento de leads, desarrollo de redes sociales y creación de contenidos en landing pages.

Dicen que la información es poder, y cuando la organizas y automatizas acciones, toda tu organización gana.

 

¿Tú qué opinas? ¿Hubspot debe ser para Marketing o todos deberían aprender a usarlo? ¡Cuéntanos!

7 Respuestas 7
CarolinaConnext
Colaborador líder | Partner nivel Elite
Colaborador líder | Partner nivel Elite

No es solo un tema de marketing

Hola @JPGonzalez 

Coincido totalmente. El CRM no es solo para marketing, también para el equipo de ventas.

Y si vamos un paso más allá, para que trabajen ambos departamentos de manera alineada. 

 

También creo fundamental mantener bien limpia y organizada una base de datos en el CRM.

De hecho, muchas acciones de marketing para grupos concretos, de ABM o Growth Hacking para la empresa pueden surgir de la información específica de los contactos que conforman el CRM. 

 

Enhorabuena por el caso de éxito! 😊

Un saludo,

JoseRosales
Participante

No es solo un tema de marketing

Hola, me parece que hubspot es una gran ayuda, me parece que todos deberiamos usarlo, he aprendido muchas cosas fuera del usar el CMR, que me han servido en el dia a dia. 

En mi empresa hubspot es de gran ayuda, y esperemos en un futuro usar todas las herramientas que nos tiene.

Lucila-Andimol
Líder intelectual | Partner nivel Platinum
Líder intelectual | Partner nivel Platinum

No es solo un tema de marketing

Hola comunidad!

Gracias @sharonlicari por sumarme

es muy interesante conocer más casos de éxito de empresas que utilizan HubSpot.

Es real que cuanto más procesos gestionen con HubSpot, mayor impacto positivo ven para su empresa.

Generalmente nuestros clientes más nuevos comienzan tímidamente con 1 sola herramienta, ventas o marketing

pero enseguida ven el valor que tiene para toda la organización y siguen implementando el resto del growth suite,

e incluso los ayudamos a descubrir procesos para implementar que nunca antes habían considerado.

Muchos usuarios se quedan "estancados"utilizando sólo una parte de la plataforma de HubSpot por falta de asesoramiento,

y esto hace que pierdan escalabilidad y potencial de crecimiento. 

Capacitar a todo el equipo es fundamental para que sepan utilizarlo y su potencial, comprendan lo que está sucendiendo con las acciones en curso y puedan leer los resultados, más allá de que cada persona tengo un rol puntual.

Cuando todo el equipo comprende el alcance de HubSpot y los procesos implementados para la empresa

el trabajo se vuelve más a conciencia y los procesos de optimizan,

se da algo maravilloso que es un cambio en la forma de pensar las acciones de marketing, ventas y post venta.

Uy...me encanta este tema, creo que voy a hacer un webinar sobre esto porque hay mucho para hablar!!! 😁

 

María Lucila Abal | COO Andimol
HubSpot Expert, Community Champion & Certified Trainer (12+ years)

Have questions? Get answers:

Get Premium Support

Did my post help answer your question? Mark this as a solution.

VivirenMalta
Participante

No es solo un tema de marketing

Muy de acuerdo con ambos, en nuestro caso estamos en el sector travel, contratamos HubSpot en Febrero del año pasado (Justo antes de la pandemia), en ese momento pensé que fue un error por la inversión que requiere, pero a día de hoy a un año vista creo que fue la mejor decisión y en el mejor momento.

 

Justo esos meses que se nos paró el negocio, nos dio el tiempo necesario para empezar a aprender de HubSpot y poner a trabajar para nosotros.

 

Hoy en día puedo decir que lo tenemos muy bien organizado, sabemos todo sobre nuestros clientes (Tenemos mucha operación), pero no sólo de nuestro clientes, también de nuestros trabajadores, ahora el equipo de ventas va prácticamente sólo, ellos saben qué y cuándo hacerlo. Y nosotros podemos medir todo.

 

Ahora nuestro target para final de año es tener 10 personas con Sales Pro para pasar a Enterprise y expandirnos a otros países.

 

Lo que más me gusta es que no paran de sacar nuevas funcionalidades y tanto a mi cómo a mi equipo nos gusta probarlas todas.

 

Lastimosamente la herramienta de Marketing no la usamos mucho ya que debido a la cantidad de leads que generamos cada mes no es escalable para nosotros.

 

En resumen para nosotros ha sido un antes y un después.

dlaguna-AbH
Colaborador

No es solo un tema de marketing

VivierenMalta, me encanta que veas una oportunidad en el hecho de quedarte parado justo después de decidirte por HubSpot. 

Cuando introduzco el concepto Inbound  en un curso o en un cliente siempre digo que hay que "dejar de vender" y dedicarse a uno mismo, a nuestra compañía para limpiar, ordenar y tomar decisiones. De este trabajo en equipo sale el éxito del uso de la herramienta. Cada vez lo veo más. El crecimiento es proporcional al tiempo que nos dedicamos a definir una propuesta de valor eficiente y alineada a la organziación, un buyer persona ajustado a nuestros objetivos, y un buyer journey pensansado en todo momento para ofrecer valor. 

Si esto se desarrolla de manera conjunta entre marketing, ventas, servicio y el resto de la compañía. El éxito está asegurado.  Desde luego que no ha sido una mala decisión.

 

rlopez
Asesor destacado

No es solo un tema de marketing

Hola @JPGonzalez 🙂

 

Gracias @sharonlicari por invitarme a participar.

 

Me parece genial todo lo que cuentas @JPGonzalez. Es exactamente lo mismo que he visto experimentar a mis clientes cuando trabajaba para una agencia partner de HubSpot, y lo mismo que yo he experimentado en la transición que está desarrollando la empresa para la que trabajo ahora. Recientemente le comentaba a unos compañeros sobre la importancia de tener una única "fuente de verdad" para toda la organización, y creo que esto es lo que hace tan poderoso al concepto de CRM. Las herramientas adicionales son muy importantes, son las encargadas de "hacer cosas", pero estarían muy debilitadas (en ocasiones totalmente inoperativas) si no fuera porque tienen un substrato común en el CRM.

 

Coincido totalmente en que, por una parte, ahorra tiempo y mejora la efectividad de las tareas y relaciones con clientes y prospectos. Pero, por otra parte, y no menos importante, es la capacidad de segmentar. Esta segmentación es la clave para poder proporcionar el mejor contenido en el momento adecuado. También es básica a la hora de alinear dos departamentos tan interdependientes como los de ventas y marketing. A la hora del deleite y fidelización, una pieza indispensable es el departamento de servicio, que igualmente participa del mismo CRM. Ahí tienes ya montado el flywheel.

 

Con HubSpot tienes la posibilidad de reunir todo esto es un mismo lugar, y con unas herramientas desarrolladas con unos altos estándares de calidad. Esto es lo que a Lentesplus le ha transformado de forma tan profunda, al igual que a tantas otras empresas por todo el mundo. Me alegro mucho de vuestro éxito, y también por vuestro trabajo. No sirven de mucho las mejores herramientas y recursos si las personas no se alinean y trabajan duro.

 

Saludos,


[ Si esta publicación te ha ayudado con tu problema ayuda a la comunidad marcándola como solución ]
[ If this response helped you, please mark it as a solution ]

Rafael López
Head of Marketing
Odontonet by Glintt


HubSpot Community Champion

linkedininstagram
sharonlicari
Administrador de la comunidad
Administrador de la comunidad

No es solo un tema de marketing

Gracias por compartir este artículo tan interesante @JPGonzalez 

 

Hola @JoseRosales @dlaguna-AbH @Lucila-Andimol @Kaleudia @AlejandraTello @OteroDatasocial @Jaimem @JuanGomez0818 @rlopez @VivirenMalta @ksanchez @SGonzález @jcporcel @LuisFlórez @Rivas  quiero invitarlos a leer este articulo y a compartir sus experiencias

 

Un abrazo

Sharon 


Did you know that the Community is available in other languages?
Join regional conversations by changing your language settings !