Pregúntame lo que sea (AMA) y Panel de discusiones

DiegoSantos
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

Hola a todos,

 

Soy Diego Santos, marketing manager para HubSpot Latinoamérica & Iberia, y esta semana (19-23 Octubre de 2020) estaré realizando un Ask Me Anything (Pregúntame lo que quieras) sobre redes sociales a través de este hilo de la comunidad de HubSpot.

 

Una de mis áreas de responsabilidad es la estrategia de redes sociales para nuestras cuentas en español; por eso, me alegra poder compartir este espacio para hablar sobre consejos y estrategias sociales con todos vosotros.

 

Precisamente esta semana vamos a lanzar un informe en colaboración con Talkwalker sobre 10 tendencias de redes sociales a tener en cuenta para 2021 que compartiré aquí mismo en cuanto esté disponible ya que pienso que puede ser muy interesante para todas las personas interesadas en redes sociales dentro de una estrategia de marketing; mientras tanto, me gustaría compartir dos de las áreas que considero fundamentales para una estrategia de redes sociales exitosa y que muchas empresas pasan por alto.

 

1. “Dark social” y marketing conversacional: Dark social hace referencia a fuentes de tráfico que no son fácilmente identificables (ejemplos comunes son Facebook Messenger, WhatsApp, conversaciones y grupos privados, etc). Estos canales están viendo un gran auge y, por tanto, es importante que las marcas los consideren en su estrategia para fomentar conversaciones e interacciones más auténticas.

 

2. El impacto de las audiencias socialmente conscientes: Las marcas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas, especialmente para las nuevas generaciones. El silencio ya no es una opción y, por tanto, las marcas deben considerar estos mensajes en su estrategia.

 

Quedo atento a vuestras preguntas y comentarios durante esta semana.

 

Un saludo!

0 Me gusta
7 Respuestas 7
DiegoSantos
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

Hola @Gilempert , considero que involucrar a los empleados en la estrategia de redes sociales es clave para expandir el alcance de nuestras publicaciones de forma gratuita y efectiva; y esto es especialmente relevante para empresas medias/grandes.

 

Es muy probable que haya empleados que son activos en sus propias redes sociales y que pueden contribuir de forma notable pero que no tienen tiempo o no se encuentran al tanto de todas las acciones de marketing. Por tanto, mi recomendación en este caso es facilitar las cosas lo máximo posible y siempre contar con un plan de promoción interna para cada campaña. Algunas acciones específicas que podemos incluir en este plan son:

  • Reuniones de alineación con equipos internos para presentar las campañas.
  • Enlace con parámetros exclusivos para promoción interna, incluso por equipos o departamentos.
  • "Lazy copy", es decir, publicaciones sociales listas para publicar y a las que tiene acceso todo el equipo.
  • Publicaciones de "thought leadership" creadas por el equipo de marketing para que los ejecutivos puedan publicar en sus canales sociales.
  • Programas de incentivos o concursos para recompensar a aquellos que más compartan (o elegido al azar entre los que comparten).
  • Lista de publicaciones sociales recomendadas para que los empleados puedan retwittear/compartir fácilmente.
  • Incluso también es posible automatizar algunas de estas acciones conectando el perfil social de empleados (con su permiso) a HubSpot.

Un saludo!

Gilempert
Guía | Partner nivel Elite
Guía | Partner nivel Elite

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

¡Genial, gracias @DiegoSantos !

Gisele Lempert

Co-Fundadora

Vende Más

HubSpot Certified Trainer - HubSpot Certified Partner

website
https://www.vendemas-mkt.com/
Programa un entrenamiento
Gilempert
Guía | Partner nivel Elite
Guía | Partner nivel Elite

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

@DiegoSantos me interesa conocer cómo trabajar integralmente las redes sociales desde las publicaciones de los empleados, en Linkedin, para apoyar el marketing B2B. Así como los hace el mismo HubSpot y marcas como Gong.

 

@aliciapea para empresas como la tuya es interesante trabajar sobre los procesos productivos y materiales, y cómo se cuida el ambiente. Por ejemplo: tintas que son % menos dañinas para las aguas, o cuánta energía/agua ahorran en sus procesos con respecto a años anteriores. También puede ser alguna causa en particular que apoyen. CC @Romina892 

 

Gracias @sharonlicari  😉

Gisele Lempert

Co-Fundadora

Vende Más

HubSpot Certified Trainer - HubSpot Certified Partner

website
https://www.vendemas-mkt.com/
Programa un entrenamiento
sharonlicari
Administrador de la comunidad
Administrador de la comunidad

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

Gracias por esta iniciativa @DiegoSantos 

 

Hola @Donalisio-Dani @SmithSuarezV @RicardoCampos @lauraherrera @CarolinaConnext @Gilempert @FernandoC @dianalcont @daneiros @dggutierrez317 @carloshazanas @Oscar1 @Camilopez @JoseRosales @anazevedo @Cristian_G @AlexUngarp @Kaleudia @CrisLuque los invito a participar en este Pregúntame lo que sea con Diego del equipo de Marketing en HubSpot, en el cuál estará compartiendo sus experiencias sobre Estrategia y consejos de redes sociales.

 

Un abrazo

Sharon


Did you know that the Community is available in other languages?
Join regional conversations by changing your language settings !




DiegoSantos
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

Hola @Romina892 @aliciapea ,

 

¡Muy interesante las preguntas! En cuanto al tema de consciencia social, creo que aquí es fundamental que haya una alineación con los valores de la marca y de la empresa en general. No tiene mucho sentido que publiquemos contenido en las redes sociales que después no tengan reflejo de forma interna en la empresa. Por tanto, considero que en primer lugar es clave identificar los valores internos y, posteriormente, alinearlos con los movimientos sociales que encajan con ellos para así posicionar la marca. La forma de hacerlo puede ser muy variada: a través de publicaciones exclusivas sobre este tema, dándole voz y reforzando mensajes de personas influyentes en ese movimiento social o incluso utilizando contenido generado por el usuario. Definitivamente el aspecto visual es importante (como para cualquier otra estrategia de redes sociales) pero lo más importante aquí es encontrar el mensaje correcto que se alinee con la marca y que, al mismo tiempo, resuene con la audiencia desde esa perspectiva de conciencia social.

 

En cuanto a "dark social", nosotros en HubSpot estamos comenzando a explorar grupos de Facebook y LinkedIn y también a utilizar Messenger y otras plataformas en nuestras campañas (por ejemplo, con el botón "Enviar un mensaje" que ofrece Facebook como CTA). De esta forma, podemos expandir nuestro contenido social a "nichos" y conseguir una mayor interacción con contenido específico que puede que no sea interesante para toda nuestra audiencia. En estas acciones, solemos usar parámetros UTM para medir resultados y poder comparar campañas.

 

Un saludo!

0 Me gusta
Romina892
Colaborador líder

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

Buenos días @DiegoSantos 

 

me interesa saber lo que pregunta @aliciapea creo que hoy en día es un tema que todos deberíamos enfocarnos y mucho más en estos momentos dadas las circunstancias. 

Por otro lado también me gustaría aprender un poco más sobre el "dark social". En tu día a día, ¿cómo haces para determinar este tipo de tráfico? ¿utilizas alguna UTM para tener más detalles sobre esto? ¿Que consideraciones y posibles resultados tienes antes de lanzar una campaña de este estilo?

Gracias

aliciapea
Participante

Ask me anything! Estrategia y consejos de redes sociales

Hola @DiegoSantos 

 

¡Genial éste tema! 

 

Estoy de acuerdo contigo con lo que debemos ser un poco más socialmente conscientes, sin embargo encuentro un poco difícil la adaptación en nuestro caso. Te cuento, tengo una empresa de téxiles y promocionamos en Instagram, Facebook y Google. 

 

Me gustaría tomar un poco tus consejos en cuánto a que podemos considerar para tener una campaña más humana, es decir que tipo de palabras claves considerarías?, aconsejarías una campaña más visual? cómo lo plantearías para la campaña de Navidad?

 

¡Muchas gracias de antemano!

 

Saludos

Alicia