Pregúntame lo que sea (AMA) y Panel de discusiones

aragon023
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

¡Hola a todos!

 

Mi nombre es Mauricio Aragón y hago parte del equipo de Customer Success en HubSpot. 

 

Una de las preguntas que recibimos constantemente en el equipo es como posicionarse mejor en motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico usando contenido. A parte de las consideraciones técnicas detrás de las prácticas de SEO, dentro de HubSpot existen herramientas como Topic Clusters que le permiten a nuestros clientes estructurar una estrategia adecuada alrededor de temas específicos. 

 

Desde hoy 22 de septiembre hasta el Viernes 25 de septiembre, estaremos respondiendo sus preguntas junto a nuestro Gold partner Extravaganza Communication - @CrisLuque y @Azbecar , y mis compañeras de equipo @AlmaAyala y @llacruz  sobre mejores prácticas para creación de topic clusters y como estructurar una estrategia de SEO. Pueden preguntarnos cualquier pregunta relacionada con estos temas. 

 

Algunas ideas para comenzar:

¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento en Google?

¿Cuántos tópicos son los adecuados para trabajar nuestra estrategia?

¿Cuánto contenido se debe crear para posicionarse adecuadamente? 

 

Esperamos su participación y que esta sesión sea de ayuda.

 

¡Un saludo! 

 

 

 

7件の返信
Ibalya92
投稿者

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

 

Hola, 

Estamos creando varios Topic clusters y sus respectivas páginas de pilares. Me preguntaba cuál sería la mejor manera de construir un sistema que nos muestre qué contacto está interesado o centrado en qué tema.

Lo ideal sería tener un sistema de puntuación de contenido que me permitiera dar puntos a varios contenidos en torno a un grupo de temas principales (por ejemplo, ha descargado la oferta de contenido "tema A", ha visitado la entrada del blog del "tema A", ha visitado la página de productos relacionados con el tema A, ha abierto un correo electrónico relacionado con el tema A, etc.) y cuanto más contenido "tema A" haya consumido un contacto, más alta será su puntuación y más segura estoy de que este tema es realmente relevante para el contacto.

 

Veo que actualmente no existe tal opción para construir diferentes sistemas de "Puntuación de Contenido".

 

Así que mi idea sería crear propiedades para los Temas A, B, C, D etc. ya sea como desplegables (bajo interés en A, medio interés en A, alto interés en A) o puede ser con un valor numeroso? Entonces tendría que crear flujos de trabajo complejos que cambiarían esa propiedad en base al valor que la propiedad tenía antes (por ejemplo, si el valor de la propiedad A es de interés medio en A y el contenido de las descargas de contacto ofrece "Tema A", entonces cambiaría la propiedad a "alto interés en el Tema A", etc.)

 

Me preocupa un poco que este sistema se salga de las manos, ya que se volvería muy complejo con más contenido.

 

Así que me preguntaba si tienen alguna idea de cómo resolver esto. Mi objetivo es simple, identificar qué contacto está interesado en cuál de mis grupos de temas?

 

gracias de antemano por leer todo esto

 

aragon023
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

Hola @Ibalya92 gracias por tu pregunta. Hay varios puntos a considerar. El volumen de tráfico que tienen, los leads que están generando, el número de tópicos y la cantidad de contenido. Tal vez puedas utilizar una propiedad customizada tipo 'score' para construir un sistema como el que propones. Eso dependerá por supuesto del tipo de suscripción que tengas. Con Profesional puedes crear 5 y con Enterprise hasta 25. La única limitación que veo es que tal vez tengas que crear un score para cada topico y si tienes muchos habría limitantes. Podrías concentrarte en los temas más relevantes. Alternativamente podrías usar una combinación de herramientas para entender con que contenido están interactuando tus contactos - Reportes de atribución, reporte customizados, reportes de correos y listas. Si utilizas formularios dentro de HubSpot también podrás rastrear cuando alguien envía información desde un formulario específico y segmentar a través de esto, teniendo formularios (A,B,C) asignados a topicos (A,B,C). Adicionalmente si tienes una suscripción Marketing Enterprise podrías utilizar 'eventos' para rastrear interacciones con URL's específicas, acciones de formularios específicas, eventos seleccionados (Los eventos de elementos seleccionados registran cuando un visitante anónimo o un contacto de HubSpot hacen clic en elementos específicos en tu sitio web.) y eventos personalizados (usando nuestras API's y trabajando con un desarrollador). Como tu bien dices intentar rastrear cada interacción se puede volver muy complicado y estratégicamente no es muy recomendable por un tema de tiempo y complejidad de las interacciones. Espero esto ayude. ¡Un saludo!

Carmen23
トップ投稿者

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

Hola a todos,

 

Estoy planeando empezar a crear unas cuantas páginas de pilares en mi sitio web pronto.

 

Una cosa de la que no estoy segura, es si enlazaré principalmente desde mi página pilar a los blogs relacionados, o desde los blogs relacionados a la página pilar. ¿O puedo enlazar en ambas direcciones? ¿Tendrá esto un impacto negativo en el SEO?

 

Gracias.

0 いいね!
aragon023
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

Hola @Carmen23 gracias por tu pregunta. En realidad debes enlazar en ambas direcciones. Es importante conectar las páginas pilares con el contenido y viceversa ya que esto ayuda a los motores de búsqueda a descubrir dicho contenido y a que aparezca en los resultados de búsqueda. A parte de los motivos de SEO es importante para poder que tus visitantes descubran el contenido. Si visitan una página pilar debes dirigirlos a los otros recursos para que puedan ampliar la información. Si están en un blog es igual. Dentro de la herramienta de Topic Cluster vas a poder ver una opción que te indica cuando un blog no está conectado a la pillar page. Verás las 'ramas' de color rojo. Cuando los conectas cambia a verde.

aragon023_1-1600969671080.png

Si le das click al subtopico el sistema te lo indicará también - 'Check link'

aragon023_0-1600969576256.png

 

Espero esto aclare tu pregunta. Cualquier cosa estamos pendiente. Saludos

 

Romina892
トップ投稿者

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

Hola @aragon023 

 

Este tema es bastante interesante, gracias por esta iniciativa- Mi pregunta para el grupo:

 

Hemos restructurado nuestra página web y hemos perdido nuestra posición en Google. ¿Qué nos recomiendas hacer para que podamos recuperar nuestra posisición? nos sugieres intentar con algunas palabras claves o directamente con los topic clusters?

 

Gracias

0 いいね!
CrisLuque
投稿者 | Diamond Partner
投稿者 | Diamond Partner

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

Hola @Romina892 ,

 

Pueden ser varios los motivos por los que hayáis perdido posiciones, pero entiendo que es porque habéis cambiado el diseño de vuestra web y hay una migración de un dominio a otro sin respetar las urls.

 

Si es el caso, el proceso de recuperación de posiciones puede ser a medio-largo plazo.

Recomendaciones generales serían:

 

1) recuperar/usar la misma estructura de URLs que teníais antes (si mantenéis el mismo dominio web).

 

2) chequear asiduamente en Google Search Console qué páginas os "rankea" por cada palabra clave y observar si hay canibalización de términos.

 

3) Identificar vuestras pillar pages y las palabras clave que la "activan" en Google (las impresiones cuando alguien busca por esa keyword) y crear contenido de artículos que enlacen directamente a estas pillar pages (el interlinking o link interno es fundamental para "enseñar" a Google cómo ordenamos la info en nuestra web y qué partes son las más importantes).

 

4) Siempre es interesante hacer un estudio de keywords por saber en qué podéis mejorar.

 

También es probable que, si se ha seguido una migración correcta, vuestros competidores hayan hecho un buen trabajo de SEO y tengáis que redoblar vuestros esfuerzos en esto (auditoría web, estrategia de backlinks, creación de contenido).

 

Esperamos desde el equipo de Extravaganza Comunication que te sirva. Un abrazo!!

aragon023
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Ask Me Anything! - Mejores prácticas para creación de topic clusters y estrategia de SEO.

Hola @Romina892 , gracias por ponerte en contacto. Hay varias áreas relacionadas con el posicionamiento conectadas con la relevancia y la autoridad de tu página web. Lo primero sería revisar cuáles fueron los cambios en la página. Si hubo cambios en el blog o en la estructura de toda la página, no solo a nivel técnico sino también a nivel de contenido. Si no tienen una estrategia de tópicos actualmente te recomendaría creen una apoyándose de la herramienta de Topic Clusters en HS concentrándose en longtail keywords y sobre todo en entender qué tipo de problemas están intentando solucionar tus leads.

 

Al final el posicionamiento está muy relacionado con la relevancia que existe entre lo que la gente busca en Google y lo que el algoritmo encuentra en las páginas. El uso de los topic clusters no debe ser utilizado únicamente en tu blog. La idea es entender las áreas en las que la empresa quiere posicionarse como experta y estructurar la página a partir de esos temas. No solo te va a ayudar ahora sino también en el largo plazo. Ten presente que la estructuración de tu página web debe ser un proceso dinámico e iterativo. En consecuencia lo que recomendamos desde HubSpot es que se optimice continuamente. 

 

Adicionalmente ten presente que si hubo cambios en la página es importante revisar los backlinks, generar redireccionamientos donde sea necesarios y por supuesto tal vez sea útil revisar el tema de complementar la estrategia de SEO con SEM, para tener tráfico a ciertas páginas de manera más ágil. 

 

Te recomiendo revisar el siguiente blog sobre un SEO Checklist cuando hay un rediseño del website. Está en inglés, pero espero te sirva. @CrisLuque  y @Azbecar que opinan ustedes sobre la pregutna de Romina.  ¡Un saludo!