HubSpot Academy en Español

Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

¡Hola! Para los que no me conocen, soy Juanita Moreno, Profesora Inbound de HubSpot Academy.

 

Durante los úlimos 6 años he trabajado con HubSpot como agencia partner, cliente directo, profesora, consultora e implementadora. Ahora hago parte del equipo de HubSpot Academy y tengo la tarea de crear contenido en español para nuestros usuarios en Latinoamérica e Iberia.

 

Después de dedicar todos estos años a HubSpot he tenido la oportunidad de aprender mucho sobre Inbound (y HubSpot) y sus diferentes aplicaciones (grandes empresas, startups, agencias, emprendedores, estudiantes, etc.).

 

Hasta el 18 de marzo estaré disponible y visitaré la comunidad constantemente para responder cualquier pregunta que quieran hacerme. ¡Estoy atenta a sus inquietudes!

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
15 Réponses
EduVack
Participant

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Juanita

Soy nuevo aqui y aun estoy un poco perdido.

Dónde puedo preguntar algo respecto a las propiedades? específicamente necesito hacer una propiedad con una lista desplegable y al seleccionar una de las opciones condicione otro set de propiedades específicas? ¿se puede hacer eso?. ¿Es este lugar para hacer este tipo de prguntas? De antemano muchas gracias y cariños desde Chile

0 Votes
Nacho_Bruyel
Membre

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Juanita y resto de la comunidad

 

En unas semanas doy clases a un grupo de estudiantes MBA en un módulo de inbound marketing. Tengo 9 horas de clase y mi intención es prepararles para obtener el certificado en inbound marketing: 

 

  • ¿Me recomiendas que utilice este certificado?
  • ¿Me recomiendas que (1) envíe a los alumnos lecturas previas y (2) durante la clase repasemos juntos el contenido didáctico del certificado
  • ¿Cómo puedo hacerlo un poco más práctica

 

Cualquier idea/ insight es más que bienvenido. 

 

Mil gracias!

 

jtoupo
Contributeur

#AskMeAnything HubSpot Academy

@Nacho_Bruyel en la misma línea que comenta @Juanita yo he utilizado la certificación en Inbound Marketing (en inglés) como columna vertebral de mi asignatura. Aplicando una metodología Flipped Classroom las alumnas y alumnos debían interactuar con una de las lecciones de la Certificación antes de la clase, para dedicar el tiempo de la clase, presencial, a algo que realmente es distintivo de un tiempo compartido físicamente que es la discusión, el debate, los ejercicios prácticos, la resolución de dudas, etc...

 

Mi grupo, de unos 35 alumn@s, debieron preparar un proyecto final en grupos de 5 aplicando una estrategia Inbound Marketing a un producto que idearon ellos. Cada grupo defendió ante un jurado sus respectivos trabajos.

 

El resultado fue muy bueno y los alumn@s valoraron esta metodología de aprendizaje muy positivamente.

 

Mucha suerte con tu asignatura. Ya nos contarás.

 

pd. Además, a la nota en la asignatura suman una certificación de prestigio, lo cuál es un plus. 

Nacho_Bruyel
Membre

#AskMeAnything HubSpot Academy

Pues tenéis razón. Tengo unas dudas: 

 

  • ¿Paso este curso a los alumnos? Es abierto ¿no? 
  • Mi idea sería repasar los conceptos fundamentales en clase, resolver dudas y dejar tiempo para que divididos en grupos realicen un plan de inbound marketing con ejemplos reales de landing pages, CTA, etc.. ¿Os parece una buena idea? ¿Alguna sugerencia? 
  • Acabaríamos la sesión realizando el examen en clase o como ellos prefieran. 

 

Os agradezco feedback y sugerencias. 

 

Mil gracias!

Nacho B

Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Nacho,

 

1. Yo compartíria este curso (el de Inbound Marketing), y no el de inbound solito, porque es más enfocado en desarrollar una estrategia completa de inbound marketing, y finalmente de eso se trata la materia. El curso es gratuito, y está disponible para todo el mundo.

 

2. ¡Me parece una excelente idea! Yo te sugeriría que se armen en grupos y que cada uno escoja una empresa con la que trabajen durante toda la materia, para que la estrategia y todos los demás elementos (blogs, CTAs, landings, etc.) hagan parte de una misma historia.

 

3. A mí me ha funcionado muchísimo terminar la materia con una presentación de cada grupo, donde cuenten cómo fue el proceso y muestren la estrategia de inbound completa. Pero también me parece una buena idea terminar la materia con el examen de certificación, así prueban los conocimientos aprendidos y salen del curso con un certificado que podrán compartir en sus perfiles de LinkedIn 😉

 

Una pregunta: ¿ya haces parte del programa de education partners? Si no, te recomiendo que lo mires, creo que podría servirte muchísimo si piensas seguir dando clases de inbound marketing en el futuro.

 

Un saludo 🙂

Juanita M.

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Nacho, ¡qué buena pregunta!

 

Yo tenía el mismo dilema hace unos años cuando empecé a dar clases de inbound marketing. Cuando empecé a crear los cursos basados en la certificación me di cuenta de que el contenido que iba a dar en clase era muy similar al de la certificación, por eso tomé la decisión de trabajarlo así:

 

Para cada clase trabajamos una lección de la certificación.

 

1. Los estudiantes tenían que ver la lección en HubSpot Academy antes de la clase. La primera hora discutíamos sobre el tema visto en la lección, resolvíamos dudas y planteábamos diferentes escenarios.

 

2. En las últimas dos horas de la clase se formaban en grupos (era el mismo grupo para toda la materia) y aplicaban el conocimiento a una empresa real. Mi objetivo era que lo que construyéramos en clase fuera útil para algún emprendedor o dueño de pequeña empresa que no tuviera una estrategia de marketing sólida. Al aplicarlo a un caso real surgían muchas otras dudas que nos ayudaban a profundizar más en los temas y realmente aprender sobre ellos.

 

3. Al finalizar la materia los estudiantes debían hacer la presentación de la estrategia completa de inbound marketing a los dueños de las empresas y resolver cualquier duda que tuvieran sobre la metodología, inversión, ROI proyectado, etc. Esto hacía que cada ejercicio fuera muy bien fundamentado.

 

¿Qué piensas? ¿Crees que es algo que podría ser útil para tu curso?

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
jtoupo
Contributeur

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola @Juanita y @sharonlicari , muchísimas gracias por este AMA...

Yo tengo una pregunta para abrir. Es algo que está suponiendo un reto en mi empresa y sobre el que me gustaría obtener algo de feedback adicional.

 

La generación de contenidos es algo con lo que estamos comprometidos, pero nuestro producto es muy técnico y no es fácil que cualquier persona pueda enfrentar la elaboración de contenidos para nosotros e internamente no terminamos de arrancar...

 

¿Has tenido la experiencia de trabajar para empresas con dificultades para elaborar piezas de contenido con un alto componente técnico; y si es el caso, qué consejos les/nos darías para mejorar en este sentido? 

Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola @jtoupo , ¡muchísimas gracias por abrir esta conversación!

 

Entiendo por lo que estás pasando ahora y es un reto con el que tuve que enfrentarme en la última empresa en la que trabajé.

 

La forma en la que terminamos resolviéndolo fue probando varios freelancers con unos artículos muy técnicos, después de varias rondas (y un proceso exhaustivo que toma tiempo), logramos encontrar a 2 freelancers que, aunque no son técnicos ni tenían experiencia en el servicio, eran muy buenos entendedores y tenían una habilidad increíble para escribir. Empezamos a tercerizar el contenido con ellos, y había un pequeño equipo dentro de la compañía que se encargaba de explicarles terminologías, procesos, el producto, etc. y de editar el contenido que nos pasaban. Esto nos funcionó estupendamente.

 

Otra posible solución es encontrar una agencia de contenidos que te apoye con la creación de esos contenidos técnicos. Entiendo que el tema es técnico y complejo, pero creo que muchas veces lo que se necesita no es el background técnico sino entender la complejidad del tema y saberlo explicar en palabras simples (o gráficos, videos, tablas, etc.), y los redactores de contenido se vuelven muy buenos en esto.

 

Queda claro que, en cualquiera de los dos casos, el apoyo de tu empresa para resolver dudas y acompañar el proceso de edición va a ser fundamental.

 

¿Has probado alguna de estas dos opciones?

 

Juanita M.

 

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
jtoupo
Contributeur

#AskMeAnything HubSpot Academy

@Juanita muchísimas gracias por la respuesta, tan detallada. La verdad es que hasta ahora nos seguimos 'peleando' internamente por sacarlo nosotros, pero creo que voy a explorar las vías que nos sugieres... Es un feedback muy valioso y apalancado en tu experiencia. Muchas gracias.

 

¿Conoces algún lugar donde buscar, o dónde se concentren estos perfiles freelance o agencias de generación de contenidos?

 

Muy cordial saludo 😉

0 Votes
Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

¡Con gusto, @jtoupo !

 

Por el lado de los freelance, me gusta mucho la plataforma Fiverr (www.fiverr.com). Un error que normalmente cometemos es buscar el freelance más económico; el contenido valioso cuesta, por esto es importante buscar la relación costo-calidad.

 

Por el lado de las agencias, me gusta mucho trabajar con agencias locales, que estén cerca a mí, que compartan la misma zona horaria y la misma cultura, para facilitar el proceso de comunicación. En ese caso, te recomiendo buscar en el directorio de partners  y providers: https://www.hubspot.com/agencies/spain?q=Content. Aquí encuentras una lista de los partners en España que se enfocan en contenido (ahí estás incluido tú 🙂 ).

 

Cuéntame si tienes alguna otra duda, quedo muy pendiente.

Feliz día 🙂

 

Juanita M.

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
jtoupo
Contributeur

#AskMeAnything HubSpot Academy

Muchas gracias por tu feedback @Juanita Ya lo estoy compartiendo con mi equipo de Marketing en Sistemas OEE y espero que pronto estemos mejorando en este punto que realmente nos preocupa y queremos hacerlo mejor. 

 

Seguimos en contacto 😉 

 

GRACIAS

sharonlicari
Gestionnaire de communauté
Gestionnaire de communauté

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Comunidad!

 

Los invito a participar en este AMA (Pregúntame lo que sea) Emoticono feliz donde pueden hacer sus preguntas a nuestra querida Juanita.

 

@Kaleudia @Lucila-Andimol @miguel_galicia @ajcarrera @ceciliacostacom @Janieto @Oscar1 @tctodo @Skarlett @jtoupo 

 

 


Did you know that the Community is available in other languages?
Join regional conversations by changing your language settings !




0 Votes
miguel_galicia
Contributeur

#AskMeAnything HubSpot Academy

Juanita, me gustaría saber si tienes alguna forma para informar a la comunidad sobre los cursos en español que vayas liberando, y si, ¿pudiéramos disponer de un calendario?.

Muchas gracias 

Miguel Angel

Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Miguel,

 

Como te lo prometí, acabó de publicar este blog post con todas las certificaciones y lecciones que están disponibles actualmente en español: https://blog.hubspot.es/marketing/cursos-online-de-hubspot

 

En ese blog post estaré actualizando el nuevo contenido que se va publicando.

¡Gracias!

 

Juanita M.

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
0 Votes
Juanita
Formateur inbound
Formateur inbound

#AskMeAnything HubSpot Academy

Hola Miguel,

 

Por aquí les estaré contando sobre las nuevas certificaciones que vamos publicando en español. Además estoy construyendo un blog post donde compartiré todo lo que está en español hasta ahora, las nuevas certificaciones y las que están programadas para más adelante. Les comparto este blog después, cuando esté publicado en https://blog.hubspot.es/

 

Por ahora, te puedo contar que estoy trabajando en dos certificaciones nuevas: Solutions Partner y Software de Marketing.

 

Mil gracias,

Juanita M.

 

Juanita Moreno
Inbound Professor (Español)
HubSpot Academy
0 Votes