Una de las preguntas más comunes que hacen los y las profesionales del marketing cuando empiezan a usar informes de atribución es qué modelo deberían usar. Únete al debate para compartir tu experiencia y aprende cómo otros equipos de marketing, ventas y atención al cliente usan la atribución para medir el éxito de sus esfuerzos.
Juanita Moreno Inbound Professor (Español) HubSpot Academy
Aunque no hay una manera correcta, en mi experiencia me ha funcionado mejor medir el primer contacto ya que me interesa saber cómo conocen mi página y qué los incentiva a continuar con el recorrido de compra.
No hay una sola forma correcta. Depende de qué se quiera ver. A veces importa saber de dónde llegó el cliente y otras qué fue lo que cerró la venta. Ver lo que hacen otros equipos ayuda a saber qué funciona y qué no.
Muchos equipos comienzan con último clic o lineal por simplicidad y, a medida que crecen, migran a modelos basados en posición o datos. Lo más recomendable es comparar varios modelos en paralelo para tomar decisiones más informadas y evitar sesgos.
No existe un único modelo de atribución “correcto”; la elección depende del objetivo. En mi caso, prefiero usar modelos multitoque, porque permiten ver cómo cada interacción aporta al resultado final. Sin embargo, también uso último contacto cuando necesito medir qué acción cerró la conversión. Lo importante es elegir el modelo que mejor explique cómo tus esfuerzos realmente influyen en el cliente y ajustar según los datos.
n mi caso, el modelo de atribución que mejor funciona es el modelo de recorrido completo, porque nos permite ver de manera integral cómo cada punto de contacto influye en la conversión. No solo analizamos la primera o la última interacción, sino todo el proceso que sigue un lead desde que conoce la marca hasta que se convierte en cliente.
Este modelo nos ayuda a asignar valor equitativo a las acciones de marketing y ventas, optimizar los recursos y entender qué canales aportan más al recorrido de compra. Además, facilita la colaboración entre equipos, ya que todos pueden ver el impacto de sus esfuerzos dentro del funnel.
todo dependera de la empresa que tenemos a cargo, pero sin duda los informas de atribucion nos permiten saber cuantos leads , sql o nivel de crecimiento podemos tener
Soy emprendedor y considero que en mi empresa el modelo de atribución sería el modelo de atribución de camino completo, por tratarse de un servicios en temas muy especializados como FInanzas, Riesgo y Cumplimiento.
Trabajo en Maseca y considero que en esta empresa el modelo de atribución que funcionaría sería: modelo de atribución de camino completo, esta opción da una visión integral del recorrido.