¿Qué métodos de investigación te han ayudado a elaborar tu buyer persona?
Para crear buenos perfiles, debes investigar. Algunos métodos de investigación comunes son las entrevistas, encuestas, escucha en redes sociales y hablar con tu equipo de ventas.
¿Qué métodos de investigación has probado y cuáles demostraron ser mejores?
Juanita Moreno Inbound Professor (Español) HubSpot Academy
Las llamadas de seguimiento son las que más utilizo, y por supuesto tambien, el feedback de los comerciales, quienes son los que más conocen al cliente.
Los principales para mi son: Redes sociales. Seguimiento vía llamadas telefonicas. Conferencias. Las llamadas de seguimiento son las que más me han ayudado a saber con que clase de gente me estoy comunicando al igual que es facíl comprender la busqueda de sus intereses.
Actualmente estoy validando a través de encuesta el perfil del Buyer persona con los clientes actuales de una empresa SaaS en el negocio B2B para empresas de transporte y logística.
Pero la tasa de respuesta hasta ahora ha sido muy baja y ya vamos a cumplir 30 días de haber enviado el formulario de la encuesta por correo.
¿Qué me pueden recomendar para incrementar las respuestas?
¡Hola! Habría que revisar el asunto, todo parte de ahí. Por otro lado los incentivos ayudan mucho a que el prospecto te brinde respuestas. En mi caso para obtener más información uso cupones muy atractivos, a parte de conseguir infromación extra genero ventas con esos cupones. Mis asuntos suelen ser algo así: "Esto lo tienes que leer :o", "No todos los días recibes regalos".
También hay que tener en cuenta el tamaño de tu encuesta no debe ser muy larga, puedes empezar pidiendo poca info (3 o 4 preguntas) y luego con el tiempo vas completando.
La herramienta más común son las entrevistas, pero adaptada a las redes sociales: Whassap encuestas, por correo electrónico, y también google search console, con todas las herramientas que facilita la recopilación de información geolocalizada.
He utilizado la entrevista y analisís en interacciones de redes sociales, me ha sido efectivo en mi caso realizar un buyer persona de las empresas, pues mi empresa es mas negociación B2B
Hablar con el equipo de ventas y detectar cuales son las preguntas más frecuentes que suelen hacerles sobre el producnto/servicio. De aquí se saca mucha información y partrones de preguntas sobre los muros que están impidiendo una venta y que es importante responder y aclarar. De aquí saco para hacer mucho contenido. Es decir, me anticipo a responder las dudas que se que tienen mis posibles clientes. También siempre suelo hacer una entrevista, después de una venta y detectar cuales han sido los puntos de satisfacción y los puntos principales por los que han sido claves en la toma de decisión de compra. Intento detectar y preguntar que buscaba en un proveedor. Esta info también me permite editar y compartir fragmentos de clientes satisfechos con mis servicios con el objetivo de generar confianza y credibilidad en aquellos clientes que están en el proceso de compra. También aprovecho a detectar patrones que se alinean con identificar mi cliente ideal, mi retrato robot de mi buyer persona.