¿Qué hace a las ventas inbound diferentes?

sharonlicari
Exmiembro de HubSpot
Exmiembro de HubSpot

Las ventas inbound transforman el proceso de ventas para que coincida con la forma en la que la gente compra. Se trata de encontrar a los clientes potenciales donde están y ayudarles a tomar una decisión de compra.

¿Es esto diferente de la forma en que estás acostumbrado a abordar las ventas, o has estado haciendo ventas de esta manera pero llamándolas de otra?

Deja tu opinión en los comentarios sobre cómo las ventas inbound son similares o diferentes a la forma en que has estado vendiendo.

loop Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth.
Learn More

995 Respuestas 995
ohernandezcr
Miembro

Las ventas inbound han cambiado con el paso de los tiempos. Si bien he estado trabajando de esa manera. Sirve demasiado saber como está tipificados para ir en conjunto de la mejora continúa y saber el proceso para irlo acomodando al proceso de ventas interno y propio.

DAlbarrán
Miembro

Las ventas inbound parten de un principio central, hoy los compradores tienen más información y control en el proceso de compra, en lugar de perseguirlos con mensajes insistentes, se busca atraer y acompañar al cliente con asesoría antes de que decida comprar. La diferencia principal es el enfoque que le damos, en la forma tradicional tú sales a buscar al cliente, en el modo inbound haces que el cliente llegue a ti porque generaste confianza. En muchos casos ya aplicamos prácticas inbound sin llamarlas así, como por ejemplo, el dar seguimiento con contenido útil en lugar de solo insistir en cerrar, resolver dudas antes de que el cliente compre y escuchar y adaptar la propuesta a lo que el prospecto busca.

PRodriguez87
Miembro

Ponen al comprador en el centro: te encuentran por su interés, no por tu presión.
Atraen con contenido útil en lugar de interrupciones frías.
Se basan en permiso y timing del lead para avanzar cuando esté listo.
Usan datos para priorizar y personalizar cada contacto.
Automatizan con CRM/marketing automation para escalar sin perder calidad.
Construyen confianza y relaciones a largo plazo.

JABOYINIUS
Miembro

Las ventas inbound marcan la posición del vendedor como el experto, le permite al vendedor tener una posición de autoridad si este conoce el producto que está comercializando , además de esto en el aspecto psicológico en el desarrollo de la transacción compra venta se generan muchos lazos de confianza significativos para el adquiriente dado que esté necesita sentirse acompañado y respaldado en todo momento por quién está ayudándole y guiándole en la compra del producto que este está comprando , buscar y ser buscado es muy diferente , cuando buscas necesitas generar mucha confianza para que puedan tómate en consideración y cuando te buscan eres el centro de confianza que necesitan los demás que acuden a tí. Las ventas inbound nos posicionan ventajosamente en un proceso mucho más cómodo a la hora de realizar cualquier transacción.

LuisaOrozco
Miembro

En mi experiencia, las ventas inbound marcan una diferencia importante porque ponen al cliente en el centro del proceso. Ya no se trata solo de presentar un producto o servicio, sino de acompañar, educar y generar confianza desde las primeras etapas de su recorrido.

En mi caso, aunque muchas veces había aplicado estrategias similares (como crear contenido de valor, escuchar activamente y asesorar en lugar de presionar) no lo llamaba “inbound”, simplemente lo entendía como una forma más humana y estratégica de vender. Lo que me parece interesante de este enfoque es que le da una estructura clara a lo que antes hacía de manera más intuitiva, y además permite alinear marketing y ventas para que todo el proceso sea coherente y enfocado en aportar valor real al cliente.

John-Manosalva
Participante

¡Cordial saludo!

Resalto lo mismo sobre el proceso de ventas inbound, aunque se haga empirícamente; el conocer estas poderosas herramientas para aumentar el conocimiento sobre la profesión y en especial en mejorar la calidad a la hora de realizar negociaciones.

ThanyaVentura
Miembro

En mi experiencia, considero que ya aplicaba muchos de los puntos que vimos en la lección. Mi forma de vender siempre ha comenzado con identificar qué tipo de clientes son, cuáles son sus necesidades reales y confirmar si la plataforma realmente se adapta a ellos. Después de eso, mi siguiente paso suele ser ofrecer una demo o una presentación personalizada, para que puedan visualizar el valor de manera más clara.

Sin embargo, algo que reconozco como área de oportunidad es la conexión personal. Tiendo a ser muy estructurada y enfocarme en los problemas de manera directa: si el cliente tiene las dificultades A, B y C, yo me concentro en cómo mi producto resuelve exactamente A, B y C. Mi estilo es muy numérico: hablo de ahorros, de retorno de inversión, de datos concretos.

Lo que me hace falta trabajar es esa parte más humana y empática, transmitirle al cliente no solo que mi solución resuelve sus problemas, sino también que yo estoy aquí para acompañarlo y apoyarlo en su proceso. Creo que ese es el siguiente paso en mi crecimiento como vendedora.

pSoto9
Miembro

Yo siento que las ventas inbound son diferentes porque ya no se trata de “empujar” un producto, sino de acompañar al cliente en su proceso de decisión. Es escuchar, entender lo que realmente necesita y ayudarle a elegir lo mejor para él.

0 Me gusta
ESTEFANIA94
Miembro

Desde el auge de las redes sociales y el fácil acceso a la información, el proceso de ventas ha experimentado una transformación significativa. Hoy en día, ya no se trata solo de ofrecer un producto o servicio, sino de comprender profundamente al cliente para poder entregarle una solución personalizada a sus necesidades reales. En este contexto, las ventas inbound han cobrado gran relevancia, ya que se centran en atraer y acompañar al cliente a lo largo de su proceso de decisión, en lugar de perseguirlo con ofertas genéricas.

La inmediatez y transparencia que brindan las plataformas digitales hacen que los clientes lleguen mucho más informados a la conversación comercial. Muchas veces, ya conocen a fondo la empresa, sus productos e incluso las opiniones de otros usuarios. Esto obliga a los ejecutivos de cuenta a elevar el nivel de su trabajo: ya no basta con repetir características o beneficios estándar, sino que es fundamental escuchar, analizar y entender qué es lo que realmente necesita el lead, para así proponerle una solución concreta y diferenciadora.

En mi rol como ejecutiva de cuenta, aplico los principios del inbound sales para construir relaciones más humanas y efectivas. Mi foco está en descubrir no solo lo que el cliente quiere resolver, sino cómo puedo generar un valor agregado que no haya recibido antes, y que la competencia no le esté ofreciendo. Esto implica creatividad, empatía y un conocimiento profundo tanto del mercado como de las necesidades particulares de cada cliente. Solo así es posible destacar en un entorno comercial cada vez más exigente y competitivo.

0 Me gusta
CVallejo5
Miembro

Las ventas inbound se diferencian porque ponen al cliente en el centro del proceso. En lugar de forzar una venta, buscan acompañar el recorrido de compra, ofreciendo información, confianza y soluciones según las necesidades del cliente en el momento en que las busca.

A diferencia de las ventas tradicionales (más directas o agresivas), el enfoque inbound es más consultivo, empático y personalizado, ya que se basa en atraer, educar y ayudar al cliente a tomar su decisión de manera natural.

0 Me gusta
FranciscoND
Miembro

En mi experiencia, las ventas inbound sí representan un cambio importante frente a los métodos de ventas tradicionales. Normalmente, el enfoque que se utiliza es más directo y centrado en la oferta del producto, mientras que el inbound se enfoca en acompañar al cliente en su recorrido, entendiendo primero sus necesidades y guiándolo con información valiosa hasta que esté listo para decidir.

En cierto sentido, algunas prácticas que ya aplicaba (como escuchar al cliente, resolver dudas y construir confianza) son muy similares al inbound, aunque no las llamaba de esa forma. La diferencia es que ahora puedo ver este proceso de manera más estructurada, alineado con la forma en que los compradores realmente investigan y toman decisiones.

Creo que la mayor aportación del enfoque inbound es que convierte las ventas en un proceso más consultivo, humano y orientado a generar valor, en lugar de solo cerrar transacciones.

0 Me gusta
SSerrato
Miembro

En mi trabajo estaba muy acostumbrada de corretear al cliente solamente para que colocara una orden de compra, sin embargo la importancia de hacerle sentir confianza y que tu estas a su lado cuando necesite algo es el exito de la venta

0 Me gusta
Natividad88
Participante

En las ventas inbound yo no correteo a mi lado, lo acompaño en la toma de su d3cision de compra, considerando que este puede o no tomar mi servicio o producto.

0 Me gusta
Dani3lGuamán
Participante

Las ventas inbound son diferentes porque ponen al cliente en el centro del proceso. En lugar de perseguirlo con métodos intrusivos, se le atrae de manera natural mediante contenido útil, asesoría y acompañamiento.

El cliente llega por interés propio, buscando resolver una necesidad, y el rol del vendedor es actuar como guía y consultor, entendiendo sus problemas, personalizando la propuesta y ayudándolo a tomar la mejor decisión de compra.

Esto hace que la experiencia sea más humana, empática y sostenible, generando confianza, relaciones a largo plazo y hasta fidelización.

0 Me gusta
Lpilalongar
Participante

La diferencia clave:

• Ventas tradicionales = la empresa busca al cliente.

• Ventas inbound = el cliente busca a la empresa gracias al valor que esta le aporta antes de venderle.

Castillo7428
Participante

Lo clave es que ya nos encontró, algo vió en la información que fuimos una opción. Me parece efectivamente sustancial que no se pierda de vista que aunque nos apoyamos  de la tecnología para la promoción y difusión de nuestros productos y servicios, tener en nuestra estrategia de ventas personal capacitado que pueda brindar atención personalizada y retener el interés sobre prospecto para fidelizarlo en nuestro producto o servicio.

0 Me gusta
lorecoronado
Miembro

"Las ventas inbound me parecen muy diferentes a la forma tradicional en que he estado vendiendo. Antes me enfocaba más en ofrecer directamente el producto, pero con inbound entendí que primero hay que atraer al cliente con contenido útil, ayudarlo a identificar su necesidad y acompañarlo en el proceso. Me gusta porque es una manera más natural y cercana de vender."

EmmanuelRodrig
Miembro

Su diferencia principal radica en que el cliente llega por interés propio, atraído por contenido útil y asesoría genuina, en lugar de ser interrumpido con técnicas de venta agresivas. Esto convierte la experiencia en un proceso más humano, estratégico y sostenible.

0 Me gusta
aAstua
Miembro

Analizar las necesidades del cliente, ajustar la propuesta de venta a lo que el necesita. 

0 Me gusta
JGOMEZ785
Miembro

personalizar y enfocar la propuesta de valor en el cliente potencial, ajustarla a sus necesidades y acompañarla de soporte para que el cliente perciba un proceso más humano, donde su necesidad no solo es entendidad sin maximizada. Entender quien es y quien no es cliente y de serlo, es brindarle una experiencia tan personal que se sienta que geniunamente no solo es importante sino que su apoyo permite construir mutuamente.

0 Me gusta
RMass
Miembro

Inbound Sales es diferente porque primero piensa en el cliente, le ayuda, le da información útil, sigue sus necesidades y busca que confíe en ti, en vez de solo vender rápido.

0 Me gusta