• Learn how AI and automation actually work in your Help Desk. Ask our experts how to improve team speed and customer happiness! AMA Nov 17-21.

Ask us anything

Grupos de estudio

sharonlicari
Exmiembro de HubSpot
Exmiembro de HubSpot

En tu opinión, ¿cuál es el diseño ideal de un correo electrónico de alto rendimiento?

Los correos electrónicos de alto rendimiento se enfocan en tomar las partes esenciales de un email y asegurarse de que están optimizadas para conducir a los contactos hacia un objetivo específico.

En tu opinión, describe cómo es una plantilla de correo electrónico de marketing exitosa.

• Bonus extra: Si tienes un ejemplo para compartir (ya sea un dibujo o una captura de pantalla), por favor hazlo.

loop Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth.
Learn More

693 Respuestas 693
Agustina1638
Miembro

En tu opinión, ¿cuál es el diseño ideal de un correo electrónico de alto rendimiento?

En mi opinión, el diseño ideal de un correo electrónico de marketing exitoso se enfoca en la claridad, la relevancia y la facilidad de la acción. 

Diseño Ideal:

Estructura y las características clave de una plantilla exitosa:

1. La Línea de Asunto y el Preencabezado (Antes de Abrir)

Estos son los porteros.

• Línea de Asunto: Debe ser personalizada (si es posible), clara y crear un sentido de urgencia o curiosidad.

• Ejemplo: "[Nombre], tu 20% de descuento expira a medianoche "

• Preencabezado (Preheader): No lo desperdicies. Debe ser un resumen conciso o un complemento de la línea de asunto, reforzando el valor.

• Ejemplo: "No te pierdas esta oferta única. Haz clic aquí para canjear."

2.  El Encabezado (Header)

• Logotipo: Bien visible, en la parte superior izquierda o central, enlazado a la página de inicio.

• Texto de Vista en Navegador (Mirror Link): Incluye un pequeño enlace tipo: "¿Problemas para verlo? Haz clic aquí." para asegurar que el usuario pueda ver el contenido si su cliente de correo lo bloquea.

3.  El Cuerpo del Mensaje (Body)

Aquí es donde se entrega el valor y se motiva la acción.

A. El Mensaje Central: "Arriba del Doblez"

La información más crítica debe ser visible sin necesidad de scroll.

• Titular (Headline): Un título grande y potente que comunica inmediatamente el beneficio o la oferta.

• Ejemplo: "Tu Cupón Exclusivo de $50 te está esperando."

• Cuerpo (Copy):

• Concisión: El texto debe ser breve y directo. Evita los párrafos largos. Usa listas de puntos para facilitar la lectura.

• Foco Único: Céntrate en una sola idea, una sola oferta y un solo objetivo de acción.

B. El Llamado a la Acción (CTA)

Este es el elemento más importante del diseño.

• Visibilidad (Color y Tamaño): El CTA principal debe ser un botón grande con un color de alto contraste que destaque sobre el fondo.

• Texto del Botón: Utiliza un texto que promueva la acción y el beneficio, evitando genéricos como "Haga clic aquí".

• Ejemplo: En lugar de "Enviar", usa "Quiero mi descuento ahora" o "Descarga la guía gratis."

1. Arriba del Doblez (el primer CTA).

2. Al final del cuerpo del mensaje.

4.  El Pie de Página (Footer)

Aunque a menudo se ignora, el pie de página es crucial para la confianza y el cumplimiento legal.

• Datos Legales: Dirección física de la empresa y la información de copyright.

• Gestión de Suscripción: Un enlace de "Darse de baja" (Unsubscribe) claro y fácil de usar (obligatorio y fundamental para la reputación de envío).

• Enlaces Sociales: Iconos de redes sociales.

• "Por qué recibes este email": Una pequeña línea que recuerde al usuario por qué está recibiendo el correo aumenta la confianza (e.g., "Recibes este email porque te suscribiste a nuestro boletín en [sitio web]").

0 Me gusta
DRIVERAGARCIA
Miembro

claro, visual y enfocado en una sola accion

MIIRIAM9
Miembro

un correo electronico de alto rendimiento debe ser visual, claro, y con un proposito definido. su estructura debe guiar al lector de forma natural hacia una acción específica, como el agendar una cita, hacer clic en un enlace o decargar algun recurso. 

-asunto atractuvo y breve 

- cabecera limpia y profesional 

-cuerpo del mensaje conciso y enfocado 

- imagen destacada y coherente 

-llamado a la acción (CTA) claro 

-pie de página profesional

eValdez34
Participante

Para mí, un correo electrónico de alto rendimiento debe ser visualmente atractivo, fácil de leer y con un mensaje claro que conecte rápido. Lo ideal es que tenga un asunto llamativo, una imagen que capte la atención, texto breve y un botón con una llamada a la acción que invite a hacer clic.

BPACHECOCASTI
Participante

Una plantilla de correo electrónico de marketing exitosa debe ser visualmente atractiva, clara en su mensaje y centrada en el usuario.

KMUNOZLOPEZ
Miembro

En lo personal concidero que un email exitoso en la parte del marketing, es que tenga un estructura eficaz, clara y sepa como destinarse al usuario y se tenga como enfoque que sera solo para eso. Dando exito. 

DRIVERAGARCIA
Miembro

Debe ser de una sola columna, con un diseño responsivo, jerarquia visual, su formato en una sola columna, asunto y preencabezado atractivos, contenido conciso y relevante, objetivo claro, llamado a la accion

Nadia7
Miembro

Un buen título (entrada) que sea llamativa y el cuerpo del mensaje no debe ser largo. Caso contrario, yo no lo leo. Tiene que quedar en claro para qué recibo el mensaje y el CTA debe alinearse con el mensaje.

0 Me gusta
JZambranoChaq
Miembro

Una plantilla de correo electrónico de marketing exitosa se caracteriza por ser clara, visualmente atractiva y orientada a la acción. Su estructura debe guiar al lector de forma natural desde el asunto hasta el clic final, manteniendo la atención y generando confianza.

Los elementos clave que debe tener son:

1. Asunto atractivo y breve
    Es la primera impresión. Debe despertar curiosidad o interés inmediato, evitando palabras spam. Ejemplo: “Descubre cómo ahorrar 30% este mes”.

2. Encabezado y logotipo visibles
    Refuerzan la identidad de la marca desde el inicio, generando reconocimiento y coherencia visual.

3. Mensaje principal claro y conciso
    El texto debe ser fácil de leer, con frases cortas y directas. Se recomienda un tono conversacional y centrado en el beneficio para el lector.

4. Imagen destacada o banner visual
    Una imagen llamativa relacionada con el mensaje principal ayuda a captar la atención y a reforzar el contenido.

5. Llamado a la acción (CTA) fuerte y visible
    El botón o enlace debe resaltar, con frases orientadas a la acción, como “Compra ahora”, “Descargar guía” o “Reserva tu cupo”.

6. Diseño adaptable
    La plantilla debe verse bien tanto en computadoras como en dispositivos móviles, ya que gran parte de los correos se abren desde el celular.

7. Pie de correo con información legal y redes sociales
    Incluye datos de contacto, políticas de privacidad y enlaces a redes para fomentar la confianza y la interacción continua.

0 Me gusta
Jaycee_Lewis
Administrador de la comunidad
Administrador de la comunidad

Hi, @JZambranoChaq 👋 Welcome to the community! We put together these Learning Paths to help you get started https://community.hubspot.com/t5/Success-Guides/ct-p/successguides 

Please feel free to explore, say hello to other members, and share your goals with us. We're happy to have you learning here! — Jaycee

loop

Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth.

Learn More

0 Me gusta
Gabrielap10
Miembro

Un correo electrónico de marketing exitoso tiene tres elementos clave que funcionan juntos para guiar al lector hacia una acción: una línea de asunto que captura el interés, un cuerpo de texto que genera valor y una llamada a la acción clara.

1. Línea de asunto

La línea de asunto es la puerta de entrada. Su principal objetivo es que el destinatario abra el correo electrónico. Debe ser breve, intrigante y relevante. Las líneas de asunto que hacen una pregunta, crean un sentido de urgencia o personalizan el mensaje suelen tener tasas de apertura más altas.

2. Cuerpo del correo electrónico

Una vez abierto, el cuerpo del correo electrónico debe ser fácil de leer y directo.

• Mensaje conciso: El contenido debe ir al grano, enfocándose en el problema que el producto o servicio resuelve.

• Enfoque en el valor: En lugar de hablar sobre las características del producto, destaca cómo este beneficia al cliente. ¿Cómo mejorará su vida o resolverá su problema?

• Formato claro: Usa párrafos cortos, viñetas o listas numeradas para que el mensaje sea fácil de escanear. El lector debe poder entender la oferta en segundos.

3. Llamada a la acción (CTA)

La CTA es el elemento más crítico. Es la instrucción que le dice al lector qué debe hacer a continuación.

• Texto específico: El texto del botón o enlace debe ser claro y usar verbos de acción. Evita frases genéricas como "Haz clic aquí" y usa algo más específico como "Descargar ahora", "Comprar mi curso" o "Reservar mi lugar".

• Visibilidad: La CTA debe destacarse visualmente. Usa un botón de color contrastante y colócalo en un lugar prominente para que el lector no tenga que buscarlo.

0 Me gusta
YHuertas
Miembro

aja maraja

0 Me gusta
melaniemarian_
Miembro

Pienso que en primer lugar dependerá del tipo de negocio/empresa. Porque no será lo mismo para un sitio web que busca recaudar fondos y donaciones al de una tienda de ropa donde envía ofertas, lanzamiento de productos, etc. 

En lo que sí opino que coinciden es que deben ser claros, empezando por el asunto, ya que es la carta de presentación antes que el usuario decida abrir y leer el correo, también ser lo más breve y puntual posible; acompañados de un diseño gráfico bien ejecutado para que sea más atractivo y no solo sea un bloque de texto. Y en definitiva, un botón de CTA

0 Me gusta
ROQUELOPEZ
Miembro

Debe ser objetivo claro y específico, medible, alcanzable, reventa y oportuno

0 Me gusta
LSantamaríaFr
Miembro

1. Asunto atractivo y directo

• Breve (máx. 40–50 caracteres).

• Genera curiosidad o urgencia.

• Ejemplo: “Últimas 24h: -30% en tu marca favorita”.

2. Pre-encabezado (preview text)

• Reforzar el asunto con un beneficio.

• Ejemplo: “Aprovecha la oferta exclusiva antes de que termine hoy”.

3. Saludo personalizado

• Ejemplo: “Hola, Ana”.

• Refuerza cercanía.

4. Gancho inicial

• Una frase breve que presente el beneficio principal.

• Ejemplo: “Tu estilo merece un impulso, y hoy lo tienes con un -30%”.

5. Cuerpo con beneficios claros

• Explica qué gana el cliente (no solo características).

• Frases cortas, viñetas si hay varias ventajas.

6. Imagen atractiva (si aplica)

• Visual apoya la oferta (producto, descuento, evento).

7. Llamada a la acción (CTA) fuerte

• Botón o enlace destacado.

• Texto orientado a acción: “Compra ahora”, “Reserva tu plaza”, “Descúbrelo aquí”.

8. Refuerzo de urgencia o escasez

• Ejemplo: “Solo hasta hoy”, “Plazas limitadas”.

9. Cierre breve con recordatorio

• Ejemplo: “No dejes pasar esta oportunidad, mañana vuelve a precio normal”.

10. Pie con info básica y opción de baja

• Transparente y profesional.

0 Me gusta
ARodríguezRav
Miembro

En mi opinión, un correo electrónico de alto rendimiento debe ser claro, atractivo y persuasivo, guiando al lector hacia una sola acción.

0 Me gusta
Alyssa_2025_
Miembro

Debe tener un asunto claro, un encabezado con el logo de la empresa,un texto conciso, un llamado a la acción y la opción de darse de baja

0 Me gusta
Dillonem1
Miembro

Ser lo más humano posible sin perder seriedad, y llamado a la acción ofreciéndole claridad en el tema. 

0 Me gusta
AngelR
Participante

Para mi un correo electrónico de alto rendimiento debe estructurarse de la siguiente manera:

1. Asunto y preheader: breves y atractivos para que el usuario abra el correo.

2. Encabezado: logo o imagen relacionada con lo que ofreces.

3. Mensaje principal: un titular fuerte con una frase corta que resuma el beneficio.

4. Cuerpo: explica el problema, tu solución y 3 a 5 beneficios claros.

5. Llamado a la acción (CTA): un botón visible y repetido al inicio y al final.

6. Confianza: datos de contacto, redes sociales o un testimonio breve.

7. Pie de página: información legal y opción de darse de baja.

ESanchez0
Participante

Un correo electrónico de alto rendimiento es como una landing page condensada: directo, enfocado y con cero distracciones. El diseño ideal no se trata de recargar, sino de guiar al lector hasta la acción que queremos que tome.

• Encabezado claro y reconocible

• Logo de la marca en la parte superior (pequeño, sin robar protagonismo).

• A veces un menú reducido, solo si es necesario (máx. 3 links).

• Asunto + preheader optimizados

• Aunque no es “diseño visual”, es parte del diseño de experiencia.

• Deben enganchar al abrir: corto, claro y con una promesa o beneficio.

• Imagen principal (hero)

• Una foto/ilustración de alto impacto relacionada con la propuesta.

• Puede llevar un texto breve superpuesto (headline).

• Titular potente

• Directo, grande y enfocado en beneficio, no en características.

• Ejemplo: “Aumenta tus ventas en 30 días” en vez de “Nuevo software CRM”.

• Texto breve y escaneable

• Párrafos de 2-3 líneas máximo.

• Uso de negritas, bullets o emojis (según tono de marca).

• Llamada a la acción (CTA) clara y destacada

• Botón grande y contrastante.

• Mensaje de acción: “Descargar ahora”, “Reservar mi cita”, “Únete gratis”.

• Repetir CTA al inicio y al final si el correo es largo.

• Prueba social o valor añadido

• Testimonio, sello de confianza, cifra de impacto (“+500 clientes satisfechos”).

• Cierre breve y limpio

• Un “PS” funciona muy bien para reforzar el mensaje.

• Información de contacto clara.

• Footer con cumplimiento legal

• Redes sociales, dirección, botón de darse de baja.