• Learn how AI and automation actually work in your Help Desk. Ask our experts how to improve team speed and customer happiness! AMA Nov 17-21.

Ask us anything

Grupos de estudio

sharonlicari
Exmiembro de HubSpot
Exmiembro de HubSpot

En tu opinión, ¿cuál es el diseño ideal de un correo electrónico de alto rendimiento?

Los correos electrónicos de alto rendimiento se enfocan en tomar las partes esenciales de un email y asegurarse de que están optimizadas para conducir a los contactos hacia un objetivo específico.

En tu opinión, describe cómo es una plantilla de correo electrónico de marketing exitosa.

• Bonus extra: Si tienes un ejemplo para compartir (ya sea un dibujo o una captura de pantalla), por favor hazlo.

loop Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth.
Learn More

693 Respuestas 693
FSalas7
Miembro

En tu opinión, ¿cuál es el diseño ideal de un correo electrónico de alto rendimiento?

corre de ejmplo marketing exitoso

Logo de tu empresa centrado arriba

Título llamativo

Imagen destacada:
(Un banner ligero relacionado con el producto/servicio)

Texto principal 
Hola 
Hemos recibido tu solicitud y queremos mostrarte cómo [nombre del producto/servicio] puede ayudarte a [beneficio principal].

En solo unos minutos, podrás descubrir todas sus ventajas y cómo aplicarlas en tu negocio.

Botón CTA (centrado y con contraste):
[Agendar mi demostración gratuita]

Contenido adicional opcional:

• Lee nuestro último artículo: [Nombre del artículo]

• Descubre historias de éxito: [Enlace a casos de estudio]

Footer:

• Información de contacto (teléfono, correo, redes sociales)

• Enlace de baja automática

Características clave de esta plantilla

• Minimalista y limpia → mejora la entregabilidad.

• Texto breve → evita que se pierda el mensaje principal.

• CTA central y claro → dirige la acción.

• Personalización con tokens → hace que sea relevante y cercano.

AnaRojasJ
Miembro

Diseño ideal de un correo electrónico de alto rendimiento

Un correo electrónico de marketing exitoso no se trata solo de verse bonito, sino de guiar al lector hacia una acción específica (clic, registro, compra, descarga, etc.). Por eso, los correos de alto rendimiento comparten estas características clave:

1. Objetivo claro

• Cada correo debe tener una única acción principal que quieres que el lector realice.

• Evita múltiples llamados a la acción que puedan distraer.

2. Asunto y preencabezado atractivos

• El asunto debe captar atención sin ser engañoso.

• El preencabezado complementa el asunto y ofrece más contexto.

3. Contenido conciso y relevante

• Mensaje directo, fácil de escanear.

• Uso de subtítulos, listas o negritas para facilitar la lectura rápida.

4. Llamado a la acción (CTA) destacado

• Botón visible, con texto claro (“Descargar ahora”, “Ver oferta”, “Regístrate”).

• Colocado estratégicamente, usualmente al inicio y al final.

5. Diseño responsivo

• Debe verse bien en computadora, tablet y móvil.

• Imágenes optimizadas para no afectar la carga del correo.

6. Personalización y segmentación

• Usar el nombre del contacto o contenido relevante según sus intereses aumenta la conversión.

7. Equilibrio entre imágenes y texto

• Evita saturar con imágenes; muchos clientes de correo bloquean imágenes por defecto.

• Siempre incluir texto alternativo (alt text).

8. Pie de página con información legal y enlaces de suscripción

• Incluye enlaces de desuscripción y datos de contacto según regulaciones (como GDPR o CAN-SPAM).

0 Me gusta
GRojas33
Miembro

Un correo electrónico de alto rendimiento debe tener:
- Asunto atractivo: que capture la atención del destinatario y lo motive a abrir el correo.
- Contenido relevante: que sea personalizado y responda a las necesidades e intereses del destinatario.
- CTA claro: que indique claramente qué acción se espera que el destinatario realice.
- Diseño responsive que se adapte a diferentes dispositivos y pantallas, asegurando una buena experiencia de usuario.
- Optimización para móviles

0 Me gusta
SabrinaPadrón
Miembro

Plantilla ideal de un correo de marketing exitoso (texto plano)

1. Asunto irresistible (y preencabezado complementario)
    • Objetivo: Llamar la atención e incentivar la apertura.
    • Características:
      • Corto y directo (40-60 caracteres)
      • Emocional o curioso
      • Personalización si es posible
      • Usa verbos de acción o preguntas
  2.  
  3. Encabezado textual (sustituto del encabezado visual)
    • Objetivo: Impactar desde el primer vistazo
    • Incluye:
      • Un título poderoso en mayúsculas o entre guiones
      • Subtítulo que refuerce el mensaje
  4.  
  5. Mensaje principal
    • Objetivo: Conectar emocionalmente con el lector
    • Formato recomendado:
      • Párrafo corto (3–4 líneas máximo por bloque)
      • Lenguaje conversacional y directo
      • Enfocado en los beneficios
      • Bullet points claros para destacar
  6.  
  7. Llamado a la acción (CTA)
    • Objetivo: Provocar una acción
    • Características:
      • Claridad absoluta en qué hacer
      • Repetido una vez más al final si es necesario
      • Puede estar entre asteriscos, mayúsculas o separado con líneas para destacar en texto plano
  8.  
  9. Elementos de confianza
    • Breve testimonio, datos, frases validadas o firma humana
  10.  
  11. Diseño adaptable
    • En texto plano, esto implica:
      • Espaciado correcto
      • Claridad visual (bloques separados, mayúsculas para títulos, bullet points, etc.)
      • Lectura cómoda desde el móvil
  12.  
  13. Pie de página funcional
    • Información de contacto
    • Instrucciones para darse de baja
    • Redes sociales o sitio web 
0 Me gusta
CrizVasquez
Miembro

Estructura ideal de un correo de alto rendimiento

1. Asunto atractivo y breve (max. 40-60 caracteres)

Es la primera barrera. Debe generar curiosidad o valor claro. Ejemplos: "Tu descuento exclusivo está por expirar" "3 pasos para mejorar tu perfil profesional"

2. Preencabezado o preheader (subtítulo visible antes de abrir) Complementa al asunto. Ejemplo: "Solo por hoy: 20% en todos los productos de tu carrito."

3. Encabezado visual (header) Puede incluir el logo o imagen llamativa relacionada con la oferta. Diseño limpio y adaptable a móviles (responsive).

4. Mensaje principal claro y directo Usa un texto corto, escaneable, con jerarquía visual (títulos, negritas, íconos). Responde a: ¿Qué problema resuelves? ¿Qué beneficio ofreces?

5. Llamado a la acción (CTA – Call To Action) visible Botón o enlace claro como: “Ver más” “Agendar llamada” “Descargar ahora” Usa colores contrastantes y buen espacio alrededor del botón.

6. Diseño visual limpio y legible Usa máximo 2-3 colores y una o dos tipografías. Fondo claro, bloques bien definidos, espacios en blanco (no saturado). Imágenes livianas y optimizadas (pero que no bloqueen el mensaje si no se cargan).

7. Sección secundaria (opcional) Testimonios, garantías, beneficios adicionales o datos de contacto.

8. Pie de página (footer) Incluye: Datos de contacto Redes sociales Aviso de privacidad / políticas Enlace para “darse de baja” (es obligatorio legalmente)

0 Me gusta
PSanchez0700
Miembro

Un correo electrónico de alto rendimiento es aquel que logra captar la atención del lector, generar interés y motivar una acción clara (clic, respuesta, compra, registro, etc.). El diseño ideal equilibra estética, estructura y contenido para que sea fácil de leer y atractivo.

Con mis propias palabras, así debería verse:

Asunto atractivo y honesto: breve, directo y lo suficientemente intrigante para que la persona quiera abrir el correo, sin parecer spam.

Encabezado fuerte: una frase inicial que conecte rápido con la necesidad o interés del lector.

Diseño limpio y visual: uso de espacios en blanco, tipografía clara y pocas distracciones, para que el mensaje principal sea lo primero que se note.

Imagen o gráfico relevante: que refuerce el contenido y no sature.

Texto breve y escaneable: párrafos cortos, puntos clave destacados en negrita o con viñetas si es necesario.

Un solo objetivo: un llamado a la acción claro (por ejemplo, un botón o enlace) que guíe al lector hacia el siguiente paso.

Optimización para móviles: que se vea bien y cargue rápido en cualquier dispositivo.

Toque personal: un saludo con el nombre del destinatario o un cierre que suene humano y no robótico

0 Me gusta
JSolisTlazalo
Miembro

El diseño ideal de un correo electrónico de alto rendimiento  combina claridad, personalización, atractivo visual y enfoque estratégico. Estos son los elementos clave y mejores prácticas que lo definen:

1. Asunto Atractivo y Preencabezado

Asunto breve, claro y relevante, idealmente menor a 50 caracteres, que genere curiosidad y motive la apertura.

Preencabezado personalizado: complemento del asunto (30–70 caracteres), añade contexto y valor sin repetir el asunto.

1. Remitente Reconocible

Usa un nombre o dirección de correo fácilmente identificable (personal o marca), lo que construye confianza y evita ser marcado como spam.

1. Diseño Limpio, Adaptable y Visualmente Atractivo

Diseño mobile-first: más del 50% de los emails se abren en dispositivos móviles; asegúrate de que todo se vea y funcione perfectamente en cualquier pantalla.

Una sola columna: facilita la lectura.

Fuentes claras y grandes (mínimo 16px) y botones grandes (al menos 44px) para facilitar la interacción en móviles.

Evita el uso excesivo de imágenes. Incluye solo las que aporten valor y estén optimizadas para carga rápida.

Utiliza colores y branding consistentes con tu marca.

1. Mensaje Breve, Claro y Personalizado

Redacta el contenido entre 50 y 125 palabras. Ve al grano y comunica el objetivo del correo de manera concisa y fácil de escanear.

Utiliza el nombre y los intereses del destinatario donde sea posible; la hiperpersonalización con IA es tendencia central en 2025.

Segmenta audiencias para adaptar el mensaje a distintos perfiles y comportamientos.

1. Elementos Interactivos y Modernos

Integra encuestas, quizzes, botones clicables y formularios para aumentar la interacción, sin que el usuario salga del correo.

Puedes añadir animaciones sutiles (como GIFs ligeros) que no distraigan del mensaje principal.

1. Llamado a la Acción (CTA) Claro y Prominente

Incluye un CTA único y visible desde el primer scroll (como “Comprar ahora” o “Descubre más”), enfocado en el objetivo principal.

Botones con verbos imperativos y diseño destacado.

1. Información Relevante y Transparente

Aporta valor: el contenido debe ser útil, relevante y alineado a lo que espera el destinatario.

Incorpora testimonios, enlaces a redes sociales y una opción clara para darse de baja.

Incluye siempre información de contacto y una firma profesional.

1. Optimización y Cumplimiento

Realiza pruebas A/B de asunto, contenido y diseño para optimizar aperturas y clics.

Verifica ortografía, estructura y revisa desde la perspectiva del destinatario.

0 Me gusta
MCORONAANAYA6
Miembro

Principios Clave

1. Un solo objetivo (una acción principal).

2. Relevancia y personalización (segmentación + tokens personalizados).

3. Escaneable y breve (titulares claros, bullets, bloques visuales).

4. Móvil primero (una columna, botones grandes, 16 px+ de cuerpo).

5. Accesible (contraste AA, ALT en imágenes, texto vivo, roles/ARIA).

6. Entregabilidad (HTML ligero, versión texto, autenticación SPF/DKIM/DMARC).

7. Medible (UTM, eventos de clic, objetivos definidos).

Estructura RECOMENDADA DE LA PLANTILLA

1) Asunto + preencabezado (preheader)

Asunto: orientado al beneficio y específico (≤50–60 caracteres).

Preheader: completa la promesa del asunto (35–90 caracteres).

2) Encabezado minimalista

• Logo pequeño y limpio, sin navegación (reduce distracciones).

3) Hero “arriba del pliegue”

Titular centrado en el beneficio (“Obtén X en Y tiempo”).

• 1–2 líneas de apoyo.

CTA principal (botón único y grande, verbo de acción: “Comenzar”, “Reservar demo”).

4) Bloque de beneficios

• 3 bullets escaneables o mini‑tarjetas con iconos + una imagen contextual.

5) Prueba social

• Testimonio con nombre/rol, caso rápido o “usado por +logos”.

6) Sección de detalle/FAQ (opcional)

• Respondes objeciones comunes; incluye CTA secundaria (“Saber más”).

7) Reforzador final

• Repite la CTA principal para quien llegó al final.

😎 Pie de página con cumplimiento

• Preferencias, desuscripción visible, dirección física, enlaces a redes.

BUENAS PRÁCTICAS DE DISEÑO Y CONTENIDO

Anchura del lienzo: 600–640 px en desktop, 1 columna.

Tipografía: fuentes web seguras con fallback; cuerpo 16–18 px; interlineado 1.4–1.6.

Botón/CTA: altura ≥44 px, padding generoso, texto claro, contraste alto.

Imágenes: peso optimizado, siempre con ALT; evita texto incrustado como única información.

Tamaño total: HTML + imágenes lo más liviano posible (evita el clipping de Gmail).

Versión texto y pruebas A/B en asunto, hero y CTA.

Etiquetado UTM en todos los enlaces.

Ejemplo Visual (Wireframe)

He preparado un boceto de plantilla con las secciones sugeridas (encabezado, hero, CTA principal, beneficios, prueba social, sección secundaria, CTA final y pie de página).

Mini‑checklist antes de enviar

• ¿La promesa del asunto aparece reforzada en el hero?

• ¿Hay una sola acción principal y es evidente en ❤️ segundos?

• ¿Se ve y funciona perfecto en móvil?

• ¿Texto legible y accesible (contraste, ALT, roles)?

• ¿UTM y eventos listos? ¿Versión texto incluida?

• ¿Hay prueba social y respuesta a la principal objeción?

0 Me gusta
POña
Miembro

Un correo electrónico de alto rendimiento debe tener un asunto claro y atractivo, un diseño visual limpio y responsive, contenido breve y relevante, un llamado a la acción visible (CTA) y personalización (nombre del destinatario, segmentación según intereses). Todo debe estar orientado a captar la atención rápido y generar clics.

0 Me gusta
EEspinoza9
Participante

Debe ser atractivo y tener un CTA claro y directo

0 Me gusta
AJulioBatalla
Miembro

Definitivamente debe ser llamativo, cordial pero coloquial y directo. A la mayoría de personas no le gusta leer mensajes largos y con un idioma publicitario exagerado. Mejor palabras sencillas. A veces las imágenes tienen problemas para cargar, así que puede ser que mejor evitar poner el mensaje dentro de ellas. 

0 Me gusta
ErikaSaenz1
Miembro

Debe ser claro, que sea entendible. teniendo el toque profesional 

0 Me gusta
leisim777
Miembro

un correo de alto rendimiento para mi dede ser conciso, claro así como también amable y amigable y llamativo a la vista para que logré captar mi atención 

0 Me gusta
MCARDOSOPEREZ
Participante

Debe ser claro, directo  cordial.

0 Me gusta
JHuertaRivera
Miembro

para mi debe de ser corto y claro, bien estructurado y visualmente atractivo 

0 Me gusta
AureliaAL18-
Miembro

debe ser de manera profesional, cordial y que redacte el tema a tratar

0 Me gusta
LRODRIGUEZGUI
Miembro

Para mi un correo electrónico de alto rendimiento debe ser claro, conciso y directo. Debe estar bien claro el objetivo del mismo para que las otras características sean posibles.

0 Me gusta
GerardAV
Miembro

¿Qué hace que un correo de marketing sea realmente efectivo?

Un email de alto rendimiento no es solo bonito: está diseñado estratégicamente para guiar al lector hacia una acción clara. Aquí te dejo los ingredientes clave de una plantilla ganadora:

Asunto llamativo: breve, personalizado y que despierte curiosidad.
Mensaje claro: directo al punto, con beneficios visibles y fácil de escanear.
Diseño adaptable: que se vea perfecto en cualquier dispositivo.
Llamado a la acción (CTA): visible, atractivo y fácil de encontrar.
Confianza y claridad: incluye testimonios, redes sociales y opción para darse de baja.

Una buena estructura visual, un mensaje relevante y un CTA irresistible pueden marcar la diferencia entre ser ignorado o generar clics.

0 Me gusta
NatalyBermudes
Participante

Para mí un correo de alto rendimiento es llamativo, visualemente atractivo, con un mensaje claro, cordial y conciso. 

0 Me gusta
MReynaCovarru
Miembro

La mejor forma de redactar un correo de alto rendimiento es usar un asunto claro y atractivo, un mensaje breve y personalizado desde el inicio, y cerrar con un llamado a la acción directo y alineado al objetivo del mensaje.

0 Me gusta
Karenmtz
Miembro

Debe de ser claro, visualmente atractivo y enfocado en un solo objetivo. Incluye un asunto llamativo, un mensaje breve y personalizad o, llamado a la acción (CTA), Visible, diseñado adaptable (responsive) para móviles, y un formato limpio, con imágenes ligerasy botones accesibles. Además, es clave probar y medir

resultados para optimizar.

0 Me gusta