• Live group demo of Marketing Hub + Data Agent

Standardize reporting, reduce manual work, and introduce AI without cleanup

Join us on March 12
  • Marketing that's efficient and human? That's Loop Marketing.

Explore HubSpot Academy's 39-video playlist and put it into practice.

Start learning

Diseño de contenidos que atraen y enganchan

sharonlicari
Exmiembro de HubSpot
Exmiembro de HubSpot

Una página pilar (también conocida como pillar page o pilar de contenido) es una página del sitio web que cubre un tema específico en profundidad y está vinculada a un grupo de contenidos relacionados.

Piensa en un contenido que hayas encontrado en línea. ¿Qué es lo que más te ha gustado? Cuéntanoslo en los comentarios. Si tienes el enlace, compártelo.

loop Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth.
Learn More

647 Respuestas 647
JSolis84
Miembro

Algo que realmente me ha gustado como ejemplo de contenido tipo página pilar es la guía completa de marketing digital de HubSpot.

Lo que más me gustó de ese contenido es que:

• Explica el tema desde lo más básico hasta lo más estratégico, sin asumir que todos tienen el mismo nivel.

• Está estructurado por secciones muy claras (definición, beneficios, herramientas, ejemplos, métricas).

• Tiene enlaces internos hacia artículos más específicos (SEO, email marketing, automatización, buyer persona, etc.), lo que hace que todo el contenido esté conectado.

AGomez294
Miembro

Me gustó mucho una página pilar sobre branding para pequeñas empresas porque estaba súper bien organizada: explicaba desde qué es una marca hasta cómo crear identidad visual y estrategia de contenidos, con enlaces a guías más específicas. Me ayudó a entender todo el proceso sin sentirme abrumada y aprender de manera rápida y segura de mis conocimientos.

dailynfontalvo
Miembro

Realmente no tengo ni recuerdo una pagina pilar que me haya gustado, esto se debe a que no consumo mucho el contenido de paginas en google, sin embargo, me gustaria destacar a hubspot porque considero que han hecho un buen trabajo en cuanto a sus paginas pilares, el contenido que se encuentra es facil de entender, me gusta que integran enlaces, llamadas a la acción y contenido descargable, dandole al lector comodidad.

0 Me gusta
DSanchez91
Miembro

Una buena página en cuanto a esta estrategia es BuzzSprout, donde, por ejemplo, te enseña cómo hacer un podcast, paso a paso. Utiliza las palabras clave en el título en el H1 y cuenta con un índice de lo que se va a ver. Además de tener fotos y videos en la página pilar para hacer más interactivo y atractivo el contenido de la página pilar, de ahí tiene 3 subtemas que están enlazados y ayudan a ampliar el tema. 

0 Me gusta
JValdezConway
Participante

Un contenido que he encontrado en línea y que me ha gustado mucho es una página pilar sobre marketing digital, porque explica el tema de forma clara y estructurada. Me llamó la atención que divide la información en secciones como redes sociales, SEO, publicidad digital y análisis de resultados, lo que facilita mucho la comprensión, especialmente para quienes estamos aprendiendo.

Además, incluye enlaces a artículos relacionados que profundizan cada subtema, lo que hace que la experiencia sea más completa y práctica. Este tipo de contenido me parece muy útil porque te permite entender un tema desde lo general hasta lo específico sin perderte.

DgalvisTriana
Participante

Para ser honesto, no tengo una página pilar favorita porque no paso tanto tiempo explorando Google. Sin embargo, el contenido que HubSpot comparte en esta certificación me ha parecido excelente. Me gusta mucho cómo integran los enlaces y los botones de acción. Los artículos que incluyen como material de apoyo me han servido de guía para entender el uso de las herramientas y visualizar el diseño ideal de una página pilar.

0 Me gusta
LOrbe
Miembro

Un contenido que me ha gustado mucho es una página pilar sobre la certificación Enrolled Agent que explica el proceso completo: qué es la designación, los beneficios profesionales, la estructura del examen, los requisitos del IRS y los pasos para prepararse de forma estratégica.

Lo que más valoro de ese contenido es que está bien organizado, usa un lenguaje claro, combina teoría con contexto práctico y enlaza a artículos más específicos (examen, estudio, representación ante el IRS), lo que facilita profundizar sin sentirse abrumado. Además, está diseñado para guiar la toma de decisiones, no solo para informar.

0 Me gusta
HMunozLuna
Participante

Me gustó mucho un artículo que explicaba un tema de forma clara y ordenada, con ejemplos prácticos y enlaces a contenidos relacionados que facilitaban profundizar en cada subtema. Lo que más valoro es cuando el contenido está bien estructurado y realmente ayuda a comprender el tema sin ser confuso.

Nerey14
Participante

Página: "Aprende Diseño Gráfico" (Canva)

Lo que destaco de esta página pilar es que convierte un tema técnico en algo extremadamente visual y práctico. Los puntos clave son:

• Contenido en "píldoras": En lugar de textos interminables, utiliza videos cortos y módulos que puedes completar a tu ritmo.

• Diseño Limpio: La página en sí es un ejemplo de buen diseño, lo que refuerza la autoridad de la marca sobre el tema que está tratando.

• Conexión con el producto: Al final de cada sección, te invita a aplicar lo aprendido directamente en su editor. Esto transforma la información en una herramienta de conversión inmediata.

KATHAGR
Miembro

Algo que me ha gustado mucho de algunas páginas pilar que he encontrado en línea es lo claras y completas que pueden ser sin sentirse abrumadoras.

Lo que más valoro es cuando:

Organizan el contenido con secciones bien definidas,

Incluyen ejemplos visuales,

Y permiten navegar fácilmente hacia artículos más específicos sin perder el hilo.

Ese tipo de estructura hace que aprender sobre un tema complejo sea mucho más sencillo y agradable.

NatAngulo
Participante

Sinceramente, no paso mucho tiempo en Google para tener una página pilar favorita, pero, durante esta certificación, los mismos blogs que HubSpot ofrece me han parecido sumamente informativos, además de sus hipervínculos y CATs. Me han sido valiosos los artículos que ponen en el apartado de recursos, ya que me ayuda a ver cómo utilizan las herramientas y cómo se vería una página pilar bien hecha.

0 Me gusta
Jaycee_Lewis
Líder intelectual

¡Bienvenido a la Comunidad, @NatAngulo! 🎉

Me alegra que los ejemplos del blog te estén ayudando a visualizar mejor la estructura de las páginas pilares. Si buscas más inspiración sobre estrategias de contenido y marketing, te recomiendo echar un vistazo a nuestra sección de casos de estudio: 👉 Unlock the Power of Marketing

¡Gracias por compartir tu experiencia! — Jaycee

loop

Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth.

Learn More

KColeyV
Miembro

Literalmente, teniendo fresco el concepto de páginas pilares y páginas satélite, solo podría hacer alusión a los blogs de HubSpot, donde te encuentras de todo, bien organizado y digerible. 

AnaRojasJ
Miembro

Hace poco encontré una página pilar sobre marketing de contenidos que me encantó porque reunía absolutamente todo lo necesario en un solo lugar: conceptos básicos, ejemplos, herramientas, casos reales y enlaces a artículos más específicos. Lo que más me gustó fue la experiencia completa: podía navegar por cada sección sin perderme, tenía una tabla de contenidos súper clara y todos los subtemas estaban conectados. Sentí que entendía el tema a profundidad sin tener que buscar en mil páginas diferentes.

Este formato realmente demuestra el valor de una página pilar bien hecha: orden, profundidad y facilidad para aprender algo de principio a fin.

LhauSanchez
Miembro

Un ejemplo que me encanto es el blog de ventas de Hubspot, una página muy completa con artículos que profundizan sobre elevar los esfuerzos en ventas. Presenta artículos con plantillas descargables útiles y una página emergente para suscribirse al newsletter sobre novedades. Es un ejemplo claro de página completa.

SANTIAGOGUZMAN
Miembro

De aceurdo a las paguina web me  siento atraido especialmente cuando estas combinan explicaciones claras con ejemplos prácticos, porque facilitan entender una idea desde varios ángulos y me hacen querer seguir explorando el resto del material relacionado. Además, cuando su diseño es limpio y la navegación está bien estructurada, en esas ocaciones siento que puedo avanzar por el contenido sin perderme ni saturarme. Si veo este tipo de formato en un artículo o guía, normalmente termino guardándolo o compartiéndolo porque realmente aporta valor.

0 Me gusta
GSANGURIMADEL
Miembro

Hace poco encontré un contenido sobre cómo organizar mejor el tiempo usando métodos simples, y me encantó porque estaba todo explicado de manera súper práctica. Tenía ejemplos, plantillas y tips que realmente se pueden aplicar en el día a día. Me gustó que fuera una página muy completa, tipo página pilar, donde encuentras todo lo que necesitas sin tener que buscar en mil lugares.

0 Me gusta
azusaa
Miembro

El contenido que más me ha gustado en línea son los tutoriales paso a paso con ejemplos reales, porque me permiten aprender haciendo y aplicar lo que veo de inmediato sin perder tiempo buscando cómo implementarlo. Me enganchan porque son prácticos, directos y me dan resultados tangibles que puedo usar en mis proyectos personales.

0 Me gusta
DPEREZTOALOMB
Miembro

artículo sobre “Estrategias de storytelling para marcas locales” en el blog de HubSpot. Lo que más me gustó fue la forma en que combina ejemplos reales, recursos descargables y consejos prácticos, haciendo que el contenido sea útil y fácil de aplicar. Además, su estructura visual —con subtítulos claros, imágenes y enlaces a temas relacionados— mantiene la atención del lector y facilita explorar más información. Me pareció un excelente ejemplo de cómo un contenido bien diseñado puede atraer, enseñar y enganchar al público.

MCABRERAGUACH
Miembro

La página de https://www.oncosalud.pe/servicios/unidad-de-cuidado-de-mama 

Tiene informacion completa sobre el tema, tiene subtemas que son muy relevantes, tiene videos e imagenes importantes visualmente, tambien tiene una tabla de contenidos que guia al usuario a lo que quiere ver.