el jul 1, 20218:43 AM - fecha de última edición jul 29, 202112:05 PM por Juanita
Administrador de la comunidad
Diseño de contenidos que atraen y enganchan
Una página pilar (también conocida como pillar page o pilar de contenido) es una página del sitio web que cubre un tema específico en profundidad y está vinculada a un grupo de contenidos relacionados.
Piensa en un contenido que hayas encontrado en línea. ¿Qué es lo que más te ha gustado? Cuéntanoslo en los comentarios. Si tienes el enlace, compártelo.
Did you know that the Community is available in other languages? Join regional conversations by changing your language settings !
Un contenido que me ha llamado mucho la atención es un artículo de HubSpot sobre estrategias de marketing de contenido, que cubre desde la creación hasta la distribución y análisis de resultados. Lo que me gustó especialmente fue la manera en que organizaron la información en secciones claras y bien estructuradas, con enlaces internos a artículos relacionados. Esto facilitó la navegación y el acceso a información más detallada sobre cada aspecto del marketing de contenido.
La estructura de la página pilar es ideal para enganchar a los usuarios, ya que no solo ofrecen contenido en profundidad, sino que también los redirigen a otros recursos que complementan lo aprendido.
Encontré en la página de B3tter Foods, una sección de blog en donde suben recetas de distintos tipos y sus beneficios o directamente los beneficios de ciertos alimentos/ ingredientes. Me parece super atractivo para la página este tipo de contenidos ya que ellos se dedican a la venta de snacks saludables. Entonces, lo que veo aquí, es que B3tter está promocionando el estilo de vida que consumen sus buyer personas, de una forma que les aporta valor a los mismos y haciendo que estos se sientan atraidos por la emprsa sin la necesidad de promocionar sus productos.
Se podría decir como ejemplo: Ecuador es un destino único, donde la magia de las Islas Galápagos se encuentra con los majestuosos Andes y la exótica Amazonía. Si estás buscando un lugar lleno de naturaleza, historia y cultura, este país te sorprenderá a cada paso. Descubre todo lo que necesitas saber para planificar el viaje perfecto.
Desglosar categorías con contenido interconectado:
Se puedría dividir el contenido en secciones relevantes, cada una enlazada a artículos más específicos que profundicen en ese tema. Esto no solo ayuda a mejorar el SEO, sino que también dar valor al visitante proporcionándole acceso fácil a más información.
Ejemplo de categorías:
Destinos populares:
Quito: La capital llena de historia y cultura
Cuenca: Un viaje en el tiempo en la ciudad patrimonio de la humanidad
Galápagos: Un paraíso natural único en el mundo
La Amazonía: Aventura en la selva ecuatoriana
Consejos para viajar:
Mejor época para visitar Ecuador según tus intereses
Guía para hacer trekking en los Andes
Cómo prepararte para explorar la Amazonía de forma responsable
Experiencias auténticas:
Encuentro con comunidades indígenas en la Sierra
Recorriendo los mercados tradicionales: Un viaje sensorial
Tours ecológicos en las Islas Galápagos
Comida típica ecuatoriana:
Platos que debes probar en tu viaje
Recetas ecuatorianas fáciles de preparar en casa
Consejos prácticos:
Cómo moverse por Ecuador: Transporte y opciones de movilidad
Recomendaciones de seguridad para turistas en Ecuador
Enlaces internos (SEO y experiencia del usuario):
Se incluirían enlaces internos que dirijan al usuario hacia cada uno de los artículos relacionados mencionados en las categorías. Por ejemplo, al mencionar las Islas Galápagos, puedes enlazar a una página detallada que explique cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarse y qué esperar de la experiencia.
Siempre me ha llamado la atención el merchandising, tanto corporativo como retail. Buscando en internet, encontré a brildor, una empresa que ofrece productos y servicios de estampados e impresión. En su blog, observé que abordan un tema principal, la sublimación, desglosándolo en un compilado de subtemas entre los cuales destaco:
Impresora de sublimación: ¿Cuál es la ideal para ti?
14 tips de sublimación para conseguir personalizaciones perfectas.
Evita errores en sublimación: Herramientas para un sangrado impecable.
Además de mantenerse vigente y relevante, esta empresa se esfuerza por innovar en los formatos de sus publicaciones. También destacan por su enfoque multicanal, ya que cuentan con contenido educativo en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok.
Recuerdo una vez que estaba buscando informacion sobre productos para las manchas que deja el acne en la piel, y me tope con una pagina de ISDIN que hablaba sobre el retinol y el como ayuda con estos problemas, era una pagina 100% dedicada a explicar todo sobre la piel y el retinol, ahora ya tengo ese producto y espero que me ayude con el paso del tiempo.
Me resulta interesante el contenido publicado en la página pilar de la agencia de marketing online Webpositer. En ella se pueden ver distintas guías paso a paso, casos de éxito y herramientas recomendadas, que ofrecen valor inmediato a los usuarios. Además de eso, la página está estructurada y optimizada para SEO, lo que ayuda a que se posicione en los motores de búsqueda y atraiga tráfico orgánico.
Un contenido en línea que me ha gustado mucho fue una página pilar sobre estrategias de marketing digital que encontré en el blog de HubSpot. Lo que más me atrajo fue cómo estaba estructurada: ofrecía una explicación clara del tema principal (marketing digital) y luego enlazaba a artículos más específicos sobre SEO, email marketing, y redes sociales. Además, el diseño visual era limpio y los gráficos ayudaban a comprender mejor los conceptos. El contenido era tan completo que me sentí motivado a guardarlo como referencia para proyectos futuros.
Uno de los contenidos que más me ha atraído recientemente fue un artículo detallado sobre "Estrategias de Marketing Digital para 2024". Lo que más me gustó de este contenido fue su estructura clara y completa: el artículo no solo cubría las tendencias de marketing más importantes para el próximo año, sino que las desglosaba en categorías específicas como SEO, marketing en redes sociales y email marketing. Además, cada sección estaba respaldada con ejemplos prácticos y estadísticas actualizadas, lo que lo hacía aún más relevante y útil.
El contenido también estaba bien organizado, con subtítulos llamativos y llamados a la acción claros que dirigían al lector hacia recursos adicionales. Este tipo de estructura permite que el artículo sea fácilmente digerible y útil, algo fundamental para mantener a la audiencia enganchada.
Lamentablemente, no tengo el enlace a mano, pero el artículo seguía una estructura de página pilar, donde cubría exhaustivamente el tema y estaba vinculado a otras páginas relacionadas del sitio, lo que facilita la navegación para los lectores y les proporciona más valor.
Este tipo de contenido atractivo y bien organizado es un gran ejemplo de cómo se pueden crear páginas que no solo informan, sino que también mantienen el interés del lector y lo invitan a explorar más recursos.
Lo que más me gusta de un contenido en línea es cuando está bien estructurado, es claro y ofrece valor desde el principio. Algunas características específicas que me atraen incluyen:
Claridad y enfoque: El contenido debe ser fácil de entender y centrado en un tema específico. No se dispersa en información irrelevante.
Formato visualmente atractivo: El uso de imágenes, infografías y videos para acompañar el texto puede hacer que el contenido sea más interesante y fácil de digerir.
Valor práctico: Ofrecer consejos, guías o soluciones prácticas que el lector pueda aplicar inmediatamente.
Enlaces internos y externos: La inclusión de enlaces a otros recursos relacionados en el sitio web o de fuentes externas es algo que me gusta, ya que enriquece la experiencia y profundiza en el tema.
Interactividad: Los contenidos que incluyen encuestas, comentarios o opciones para interactuar siempre son atractivos, ya que fomentan el compromiso.
Hablando sobre el curso de marketing de contenidos que estoy haciendo ahora mismo sin dudas lo que mas me a gustado fue la leccion numero 4 de como generar ideas, me gusto mucho!
Basándome en la página de Nike, lo que más me llama la atención es cómo logran combinar contenido visualmente atractivo con información clara y bien organizada. Cada tema principal, como productos, sostenibilidad o innovación, está desarrollado a profundidad, además hay enlaces que te llevan a explorar más detalles, como historias de atletas o tecnologías en sus productos específicos, diría que me gusta cómo hacen que todo esté conectado con su misión de inspirar a las personas, lo que refuerza la identidad de su marca en cada sección.
Hace poco encontré la página del Pratt Institute de Nueva York. Lo que me gustó del contenido de la página y de sus secciones es que en varias ocasiones rompían el esquema tradicional de cómo debería organizarse una página, esto lo lograban a través de un "desorden deliberado". Las fotografías de proyectos se encontraban en donde convencionalmente no estarían y eso le daba un aire refrescante al sitio web.
Lo que más me ha gustado de un contenido reciente que encontré en línea es cómo una página web de marketing digital presentó un estudio de caso interactivo. En lugar de simplemente explicar teorías o estrategias, ofreció un recorrido interactivo donde los usuarios podían seleccionar diferentes opciones y ver cómo esas decisiones influían en los resultados de una campaña.
Lo que me impresionó fue la forma en que combinaron datos reales con una experiencia práctica que permitía a los lectores comprender cómo aplicar estrategias de manera efectiva. Esta interactividad no solo hizo el contenido más atractivo, sino que también facilitó el aprendizaje al involucrar a los usuarios en un proceso más dinámico. Este tipo de contenido, que va más allá de ser solo informativo, me parece muy valioso y atractivo.
Me gustablas páginas de administración y finanzas, puesto que en su página pilar tienen un título general y la breve explicación sobre el contenido de la página.
Aparte de eso se puede encontrar con sub temas cada uno con su tema en específico el cual nos redirecciona a otra página donde hay explicaciones más a profundidad sobre finanzas y administración de empresas y también en caso de querer volver a la página pilar también cuentan con ese botón de reguero a la home, lo cual lo hace más dinámico y poder seguir viendo los demás contenidos que se encuentran en la Pilar Page.
Un ejemplo dentro del mundo farmacéutico puede ser "Guía definitiva para la integración de API" (Cloud Elements). Es una página Pilar diseñada para tratar un tema conciso, dividiéndolo en pasos claros y organizados. Incluye:
- Enlaces internos: Dirige a los usuarios a subtemas más específicos relacionados con la integración de API, funcionando como un clúster temático.
- CTA claros: descargar recursos adicionales o comenzar con el servicio.
- Menú de navegación: Permite moverse fácilmente dentro del contenido.
- Optimización SEO: Diseñada para posicionarse bien en buscadores y responder a las palabras clave de los buyer persona