el jul 1, 20219:28 AM - fecha de última edición jul 29, 20212:20 PM por Juanita
Administrador de la comunidad
¿Cuál es un ejemplo del buyer's journey o recorrido del compra?
Los buyer personas son la clave para crear un negocio inbound exitoso. Cada buyer persona tiene su propio recorrido para tomar una decisión bien informada (es decir, el recorrido del comprador o buyer's journey).
El buyer's journey está compuesto por tres etapas:
Etapa de reconocimiento: el comprador se da cuenta de que tiene un problema.
Etapa de consideración: el comprador define su problema y considera las opciones para resolverlo.
Etapa de decisión: el comprador evalúa y se decide por el proveedor indicado para gestionar la solución.
Nombra una marca de la que seas un buyer persona. ¿Cómo es tu recorrido para hacer negocios con ellos?
HubSpot’s AI-powered customer agent resolves up to 50% of customer queries instantly, with some customers reaching up to 90% resolution rates. Learn More.
Acción en esta etapa:
Carlos toma la decisión de comprar a Inmera debido a la confianza en la marca, la garantía ofrecida, y la asesoría especializada que recibe antes de hacer la compra.
Buyer Journey: Cliente que busca una mochila de senderismo 1. Etapa de Descubrimiento (TOFU) "Quiero empezar a hacer trekking, pero no sé qué equipo necesito."
Busca en Google: “qué llevar para una caminata larga”
Lee blogs o ve videos sobre senderismo
2. Etapa de Consideración (MOFU) "Ya sé que necesito una mochila especial. ¿Cuál es la mejor?"
Compara marcas y modelos de mochilas
Lee reseñas y opiniones de usuarios
3. Etapa de Decisión (BOFU) "Esta mochila tiene buenas reseñas y descuento en la web oficial."
1. Etapa de Reconocimiento
Te das cuenta de que necesitas un producto (por ejemplo, unos audífonos nuevos) porque los tuyos ya no funcionan bien. No sabes exactamente cuál comprar, pero sabes que quieres algo confiable y con buena relación calidad-precio.
“Mis audífonos ya no sirven. Necesito unos nuevos, pero no quiero gastar mucho ni equivocarme.”
2. Etapa de Consideración
Empiezas a buscar opciones en internet. Entras a Amazon porque sabes que ahí puedes comparar precios, leer reseñas y ver valoraciones de otros usuarios. Filtras por precio, marca y calificación.
“En Amazon puedo ver qué opinan otros usuarios, comparar modelos y encontrar ofertas. Es más fácil tomar una decisión.”
3. Etapa de Decisión
Después de revisar varias opciones, eliges unos audífonos con buenas reseñas, precio accesible y entrega rápida. Haces la compra y recibes el producto en casa en dos días.
“Fue rápido, confiable y encontré justo lo que necesitaba. Por eso siempre vuelvo a Amazon.”
Supongamos que Laura tiene dolores de cabeza frecuentes:
1. Conciencia (Awareness)
Laura se da cuenta de que tiene un problema: le duele la cabeza constantemente. Comienza a buscar en Google: ¿Por qué me duele la cabeza todos los días?
2. Consideración (Consideration)
Después de leer varios artículos, Laura identifica posibles causas (estrés, mala postura, deshidratación) y empieza a evaluar opciones: ¿Ejercicio de relajación o visitar a un neurólogo?
3. Decisión (Decision)
Laura decide comprar una almohada ergonómica que leyó en un blog de salud, porque vio buenas reseñas y un video explicativo. Compra el producto en línea tras comparar marcas.
Una tienda deportiva al por menor, como la de Juan, comienza su recorrido del comprador en la etapa de reconocimiento, al notar que sus productos no se venden bien y necesita marcas más populares como Nike o Wilson. Luego pasa a la etapa de consideración, donde investiga y compara proveedores que vendan esas marcas al por mayor, buscando precios competitivos, buena reputación y condiciones favorables. Finalmente, en la etapa de decisión, elige al proveedor que le ofrece mayor confianza, atención personalizada y una oferta clara, tomando su decisión de compra basándose en la seguridad, la facilidad del proceso y los beneficios adicionales.
Una marca de la que soy buyer persona es netfli ya que consumo mucho contenido audiovisual y busco entretenimiento accesible. En la etapa de reconocimiento, me di cuenta de que necesitaba una forma cómoda de ver películas y series sin depender de la televisión tradicional. En la etapa de consideración, comparé opciones como HBO , Disne+ y Amazon , revisando precios, catálogo y facilidad de uso. Finalmente, en la etapa de decisión, elegí Netfli porque tenía el contenido que más me gustaba, una interfaz fácil de usar y una buena experiencia de usuario. Así fue mi recorrido como compradora con esa marca.
Banco caja social. Para realizar negocios se atienden clientes referidos o prospectos quienes cumplen los requisitos de vinculacion. Se realiza un proceso parecido al de un credito para verificar la informacion. Posterior se realiza la asignacion de cupo con el que laboraran y finalmente se realiza capacitacion e instruccion del datafono. A partir de la instalacion al cliente se le maneja un trato preferencial manteniendo comunicacion oportuna.
Buyer persona: Hombre de 76 años jubilado, interesado en el cuidado de su salud,bienestar, busca productos efectivos que puedan ayudarle en sus dolencias, con un presupuesto alto. En la etapa de reconocimiento: Observa que padece de muchos dolores a nivel articular y comienza a interesarse por productos que alivien su padecimiento. En la etapa de consideración: Identifica suplementos con principios activos los cuales podrian ayudarle en ese dolor crónico que sufre a nivel articular. Valora reseñas de otros consumidores, comparativas con otras marcas. En la etapa de decisión: Evalua si el producto cumple con las expectativas de calidad y precio procediendo a comprar.
Soy buyer persona deUndergold
Undergold es una marca con la que me identifico por su estilo urbano, su propuesta estética única y su conexión con la cultura callejera y creativa. Aquí te muestro cómo sería mi recorrido como comprador (buyer’s journey):
1.Etapa de Reconocimiento
“Necesito ropa que exprese mi estilo personal, pero no encuentro nada original en las tiendas convencionales.”
Me doy cuenta de que mi ropa no refleja mi personalidad ni mi gusto por el arte urbano y la estética experimental.
Empiezo a buscar inspiración en Instagram y Pinterest, donde veo a personas usando prendas con más identidad.
2.Etapa de Consideración
“Quiero marcas que combinen diseño, autenticidad y conexión cultural.”
Empiezo a seguir cuentas de moda urbana alternativa.
Me topo con contenido de Undergold: campañas visuales fuertes, colaboraciones con artistas, prendas únicas.
Comparo con otras marcas similares, pero noto que Undergold tiene una narrativa coherente y más autenticidad.
3.Etapa de Decisión
“Esta es la marca que mejor representa mi identidad creativa.”
Visito su tienda online y reviso la calidad, precios y procesos de producción.
Hago mi primera compra y quedo satisfecho/a con el diseño y empaque.
Después empiezo a interactuar con la marca en redes y comparto mis outfits. Me convierto en fan y recomiend@ a otros.
Buyer persona: Mujer de 40 años profesional de ventas, interesada en el cuidado de la piel con ingredientes naturales y sostenibles, busca productos efectivos y éticos, con un presupuesto medio. En la etapa de reconocimiento: Observa los problemas de la piel como manchas y líneas de expresión. Comienza a buscar información explorando Vlogs, videos, etc. En la etapa de consideración: Identifica ingredientes como ácido hialurónico, retinol, niaminacida y vitamina C. Investiga las opciones del mercado que sean cruelty-free, sostenibles y reseñas comparativas con otras marcas. En la etapa de decisión: Evalua si el producto cumple con las expectativas de calidad y precio procediendo a comprar.
Etapa de reconocimiento
Me doy cuenta de que necesito unas vacaciones para desconectarme del trabajo y la rutina diaria. Siento fatiga mental y noto una baja en mi productividad. No tengo claro adónde ir, pero sé que quiero una experiencia diferente, más auténtica que un hotel tradicional.
Etapa de consideración
Investigo destinos que estén dentro de mi presupuesto y que ofrezcan experiencias culturales o naturales únicas. Comparo opciones entre alojamientos tradicionales (hoteles) y alternativas como alquileres temporales. Descubro que Airbnb ofrece hospedajes únicos, experiencias guiadas por locales y opciones más flexibles en cuanto a precio y ubicación.
Etapa de decisión
Visito el sitio web o la app de Airbnb, busco alojamientos en el destino elegido, reviso reseñas, evalúo la calidad de los anfitriones y comparo precios. Finalmente, decido reservar a través de Airbnb porque me ofrece confianza, diversidad de opciones y la posibilidad de tener una experiencia local más auténtica.
Etapa de reconocimiento: Beysy se da cuenta de que su cabeza le duele mucho después de trabajar horas frente a la computadora. Investiga en ChatGPT "cómo aliviar el dolor de cabeza en casa".
Etapa de consideración: Beysy descubre varias soluciones: cambiar su silla, hacer ejercicios de estiramiento, o usar un cojín ergonómico. Empieza a comparar opciones y leer reseñas sobre productos.
Etapa de decisión: Después de investigar, Beysy decide comprar una silla de una marca que ofrece garantía de satisfacción y entrega rápida.
Por ejemplo cuando quiero comprar un nuevo celular
Etapa de reconocimiento: Me doy cuenta de que necesito un nuevo dispositivo electrónico porque el que tengo ya no funciona correctamente y no está actualizado.
Etapa de consideración: Investigo las diferentes opciones de smartphones en el mercado, comparando características, precios y marcas. Busco reseñas online y reviso las opiniones de otros usuarios para evaluar las opciones disponibles.
Etapa de decisión: Decido comprar el celular que ofrece una buena relación calidad-precio y que tiene buenas opiniones.
Etapa de reconocimiento: Carlos nota que últimamente le cuesta concentrarse mientras estudia para sus exámenes. Busca en Google cómo mejorar la concentración al estudiar.
Etapa de consideración: Carlos descubre distintas soluciones: cambiar su horario de estudio, usar técnicas como el método Pomodoro o tomar suplementos naturales. Comienza a investigar y comparar experiencias de otros estudiantes.
Etapa de decisión: Después de evaluar sus opciones, Carlos decide probar el método Pomodoro usando una app recomendada por otros usuarios por su facilidad de uso y buenas reseñas.
El recorrido es: Etapa de reconocimiento: Laura se da cuenta de que su espalda le duele mucho después de trabajar horas frente a la computadora. Investiga en Google "cómo aliviar el dolor de espalda en casa".
Etapadeconsideración: Laura descubre varias soluciones: cambiar su silla, hacer ejercicios de estiramiento, o usar un cojín ergonómico. Empieza a comparar opciones y leer reseñas sobre productos de ergonomía.
Etapa de decisión: Después de investigar, Laura decide comprar un cojín ergonómico de una marca que ofrece garantía de satisfacción y entrega rápida.
Etapa de reconocimiento: un chiico se da cuenta que tiene muchos pantalones, pero estoy ya estas pasados de moda y quiere renovar su closet
Etapa de consideración: entonces va al centro comercial y pasa por algunos locales, que no tiene el diseño que el esta bscando, y donde lo encuentra esta muy carro.
Etapa de decisión: hasta que llega a uno donde encuentra el modelo que buscaba y a un precio accecible asi que decide comprarlo