el jul 1, 20219:28 AM - fecha de última edición jul 29, 20212:20 PM por Juanita
Exmiembro de HubSpot
¿Cuál es un ejemplo del buyer's journey o recorrido del compra?
Los buyer personas son la clave para crear un negocio inbound exitoso. Cada buyer persona tiene su propio recorrido para tomar una decisión bien informada (es decir, el recorrido del comprador o buyer's journey).
El buyer's journey está compuesto por tres etapas:
Etapa de reconocimiento: el comprador se da cuenta de que tiene un problema.
Etapa de consideración: el comprador define su problema y considera las opciones para resolverlo.
Etapa de decisión: el comprador evalúa y se decide por el proveedor indicado para gestionar la solución.
Nombra una marca de la que seas un buyer persona. ¿Cómo es tu recorrido para hacer negocios con ellos?
Loop Marketing is a new four-stage approach that combines AI efficiency and human authenticity to drive growth. Learn More
El recorrido del comprador, en el caso de mi empresa sería, por ejemplo: - Reconocimiento: un estudiante ha terminado su formación básica y no sabe si buscar trabajo o si cursar estudios universitarios para estar más preparado para el mundo laboral.
- Consideración: se plantea las diferentes opciones: estudios de FP, estudios universitarios o trabajo no cualificado.
- Decisión: después de valorar las diferentes opciones puede optar por estudios universitarios online o presenciales, que pueden compaginar con un trabajo a media jornada y costear así los estudios.
¿Cuál es un ejemplo del buyer's journey o recorrido del comprador?
El buyer's journey o recorrido del comprador es el proceso por el cual un cliente pasa desde que se da cuenta de un problema hasta que decide realizar una compra. Por ejemplo, Carlos, un gerente de proyectos, comienza en la fase de conciencia al notar que su equipo no está siendo tan productivo como debería. Investiga sobre posibles soluciones y descubre que existen herramientas para la gestión de proyectos que podrían mejorar la eficiencia de su equipo. En esta etapa, Carlos aún no tiene claro cuál es la mejor opción, solo sabe que necesita una herramienta para solucionar su problema. A medida que avanza hacia la fase de consideración, Carlos comienza a comparar varias herramientas de gestión, enfocándose en aquellas que ofrecen características como gestión colaborativa en la nube. Después de investigar más a fondo, se da cuenta de que algunas herramientas ofrecen funciones adicionales, como capacitación online y soporte 24/7, lo que le da más confianza en su decisión.
Etapa de reconocimiento: el comprador se da cuenta de que tiene un problema: Un estudiante requiere un computador y boletas para ir a un parque de diversión.
Etapa de consideración: el comprador define su problema y considera las opciones para resolverlo: Quiere hacer la compra o financiación con una misma entiodad.
Etapa de decisión: el comprador evalúa y se decide por el proveedor indicado para gestionar la solución: La cooperativa oferta distintos convenios y puede hacer todo en un mismo lugar,
En ejemplo del Buyer’s Journey o Recorrido del Comprador aplicado a la atracción de candidatos podría ser:
1. Etapa de conciencia o reconocimiento:
El candidato se da cuenta de que necesita un empleo o mejorar su situación laboral.
Ejemplo: “Me despidieron recientemente” o “Quiero un trabajo con mejor sueldo”.
Contenido útil: Publicaciones en redes sociales sobre tendencias del mercado laboral, datos sobre salarios, o señales de que es momento de cambiar de empleo o conseguir uno.
2. Etapa de Consideración
El candidato evalúa opciones para resolver su problema.
Ejemplo: “Debería actualizar mi hoja de vida y buscar nuevas oportunidades”.
Contenido útil: Consejos sobre cómo hacer una hoja de vida efectiva, cómo prepararse para entrevistas, publicaciones sobre vacantes activas.
3. Etapa de Decisión
El candidato elige aplicar a una oferta y participar en el proceso de selección.
Ejemplo: “Voy a postularme a esta vacante en Trabajo Ya Staffing”.
Contenido útil: Invitaciones a ferias laborales, testimonios de personas que han conseguido empleo con Staffing de Colombia, guías sobre cómo aplicar a una oferta en la plataforma.
Soy buyer persona de una empresa que vende equipos de informática.
Etapa de reconocimiento: Me hace falta una impresora para la oficina.
Etapa de consideración: necesito hacer impresiones tanto en escala de grises, como a color, considero la marca, el modelo, las funciones que me ofrecen, determino si quiero de cartucho, tinta continua o láser, compruebo la disponibilidad de los modelos que satisfacen mis expectativas y comparo precios.
Etapa de decisión: después de analizar las opciones y ver mi presupuesto, procedo a realizar la compra de la impresora que me servirá por lo menos más de 2 años.
Etapa de reconocimiento: el comprador se da cuenta de que tiene un problema: Un estudiante requiere un computador y boletas para ir a un parque de diversión.
Etapa de consideración: el comprador define su problema y considera las opciones para resolverlo: Quiere hacer la compra o financiación con una misma entiodad.
Etapa de decisión: el comprador evalúa y se decide por el proveedor indicado para gestionar la solución: La cooperativa oferta distintos convenios y puede hacer todo en un mismo lugar, la persona elige estar en la cooperativa.
Agencia de turismo:
Reconocimiento: Persona jubilada desea conocer destinos que no pudo de joven.
Consideración: Busca agencia que pueda darle el destino que busca, buen servicio y guía. Decisión: Se decide por la agencia al ofrecerle un servicio favorable para su edad, con guía y asesoría.
Etapa de reconocimiento: Mi teléfono actual empieza a fallar: la batería no dura mucho, la cámara ya no toma fotos de buena calidad y el rendimiento es lento cuando uso varias aplicaciones a la vez. Me doy cuenta de que necesito un nuevo smartphone que se adapte mejor a mis necesidades diarias.
Etapa de consideración: Busco un teléfono con buena cámara, batería de larga duración, pantalla de alta calidad y un rendimiento fluido. Comparo varias marcas como Apple, Xiaomi y Samsung. Descubro que los teléfonos Samsung Galaxy ofrecen cámaras avanzadas, pantallas AMOLED de alta resolución y buenas reseñas sobre duración de batería. Además, noto que tienen diferentes modelos para distintos presupuestos, lo que me da más opciones.
Etapa de decisión: Después de ver comparativas en YouTube, leer reseñas y preguntar a amigos, decido comprar el Samsung Galaxy S23 porque cumple con mis expectativas en calidad de cámara, rendimiento y diseño. Además, encuentro una promoción en la tienda oficial de Samsung que incluye descuentos y accesorios gratuitos, lo que me motiva a realizar la compra.
Wilson
Marca: Wilson
Etapa de reconocimiento: como distribuidor reconozco una oportunidad en el mercado de Latam para distribuidor productos de Wilson, especialmente en el ámbito del padel.
Etapa de consideración: Investigo las condiciones de distribución, propuesta de valor, red de soporte y oportunidades de marketing en Latam.
Etapa de decisión: Evaluo opciones y condiciones, decido asociarme. Firmo acuerdo de distribución, planifico como introducir los productos en el mercado de Latam.
Nombra una marca de la que seas un buyer persona. ¿Cómo es tu recorrido para hacer negocios con ellos?
Maybelline
Etapa de reconocimiento: tengo un labial que actualmente no es duradero, tengo que retocar varias veces durante el día, además de que transfiere.
Etapa de consideración: necesito un labial que sea de larga duración, que no transfiera y que tenga un precio accesible. Descubro los labiales de la marca Maybelline que cumplen con mis requerimientos y además, es fácil encontrarlos en supermercados.
Etapa de decisión: después de buscar contenido, ver reseñas, entre otros, me decido por comprar los labiales de Maybelline, pues se ajustan a lo que yo deseo.
1. Etapa de reconocimiento:
El comprador experimenta dolor en la espalda durante varias semanas y finalmente se da cuenta de que algo no está bien. Puede buscar información sobre qué podría estar causando el dolor. Aquí, el comprador está empezando a reconocer que tiene un problema, pero aún no sabe cuál es la causa o cómo resolverlo. Ejemplo de contenido en esta etapa:
Artículos de blog sobre causas comunes de dolores de espalda.
Videos educativos sobre cómo las malas posturas pueden afectar la salud.
Infografías sobre síntomas comunes.
2. Etapa de consideración:
Ahora, el comprador entiende que su dolor de espalda podría deberse a malas posturas, estrés o falta de ejercicio. Empieza a investigar posibles soluciones, como terapias físicas, masajes, ejercicios específicos o el uso de un soporte lumbar. Ya está considerando opciones, pero aún no sabe cuál es la mejor. Ejemplo de contenido en esta etapa:
Comparaciones entre diferentes soluciones (terapia física vs. ejercicio en casa).
Testimonios de personas que han solucionado sus dolores de espalda con un soporte lumbar.
Artículos que comparan los diferentes tipos de sillas ergonómicas para aliviar el dolor.
3. Etapa de decisión:
El comprador ha decidido que un soporte lumbar es la solución más efectiva para aliviar el dolor de espalda, por lo que ahora está evaluando cuál marca o modelo de soporte lumbar comprar. Elige entre diferentes proveedores, considerando el precio, la calidad y las opiniones de otros usuarios. Ejemplo de contenido en esta etapa:
Reseñas detalladas de productos.
Ofertas especiales o descuentos para la compra.
Testimonios de usuarios sobre cómo el soporte ha mejorado su calidad de vida.
Cada una de estas etapas está diseñada para educar al comprador y guiarlo a lo largo de su proceso hasta la decisión final de compra, asegurándose de que la información relevante esté disponible en el momento adecuado.