Tener un proceso también te permite pensar en ideas que pueden no ser fácilmente evidentes.
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas?
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)?
Join us on March 27th at 12 PM for the Digital Essentials Lab, an interactive session designed to redefine your digital strategy!
Engage with expert Jourdan Guyton to gain actionable insights, participate in live Q&A, and learn strategies to boost your business success. Don't miss this opportunity to connect and grow—reserve your spot today!
En mi caso, siempre tengo modelos a seguir. ¿Qué hacen las demás empresas? ¿Cómo me gustaría que me viesen mis clientes? Siempre busco nuevas ideas en aquellas empresas que muestran un verdadero uso de su contenido y los adapto a mí estilo.
Mi proceso creativo es, una vez teniendo el tema de interes, me empapo de informacion asi sean podcast, articulos, ideas visuales, y cualquier tipo de informacion que este relacionado. Luego junton dicha informacion para poder fusionar lo mas importante y sacar conclusiones.
Para incorporar esto a un marco repetible, podria escribir una guia de dichas actividades a seguir, enumeradas una por una.
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas
En mi caso, todo tiene que ver con mi curiosidad. En mi día a día, encuentro interés en diferentes cosas, pero cuando busco profundizar en alguna de ellas, investigo ampliamente. A partir de ahí, esa curiosidad hace que comience a destellar mi foco de ideas, por lo que comienzo a desarrollarlas y a nutrirme más en el tema deseado, para concretar una idea completa.
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)?
Algunas de las maneras en las cuales puedo incorporar mis ideas en un marco repetible, podrían ser 2. Una es de manera visual, como un vision board, un briefs o hasta gráficos de referencia. La segunda manera, puede ser a través de documentos, estos pueden ser en tablas de Excel o resúmenes en Word.
Primero busco inspiración en la red, busco nuevas ideas en Pínterest, Behance o veo videos que estén relacionados con el tipo de industria para la que trabajo, después que guardo toda la información trato de unificarlas o crear un nuevo contenido a partir de un boceto.
Algo que no he tomado en cuenta es no enfrascarme, sino más bien dejar que fluya, constantemente me estoy presionando para que la inspiración llegue por lo que voy a aplicar la técnica de James Webb Young y dejar que fluya. Consumir contenido no solo de el tipo de industria a la que estoy acostumbrada sino a diferente
Cuando necesito nuevas ideas, realizo investigación sobre tendencias o temas de interés del sector. Mucho depende del formato o tipo de contenido que quiero desarrollar y conocer mucho de lo que hacen, publican otras empresas es de gran ayuda. Suelo complementarlo con otras actividades como escuchar música, caminar, platicar con otras personas, de cualquier tema.
Quizá mi proceso creativo seguiría en conocer lo que otros canales del sector hacen semanal o mensualmente, para complementarlo en realizar un análisis sobre lo que puede funcionar y adaptarlo a lo objetivos mensuales de la empresa. Implementando también un tipo de brainstorming de todas las áreas de la empresa, con la finalidad de conocer también qué está funcionando o qué podría mejorar para los clientes actuales y futuros.
Comenzaré diciendo que, de tener un proceso creativo, se basaría en la investigación y la realización de actividades cotidianas que podrán permitir la obtención de ideas creativas y así poderlas aplicar a los distintos proyectos. Me gustaría empezar por explorar diferentes fuentes de información, como los son libros, las revistas, los podcasts, los documentales, entre otros, para conseguir ampliar mi conocimiento y mi perspectiva sobre diversos temas de interés. Cuando tenga una idea creativa, el la plasmarlé en un cuaderno o en alguna aplicación digital, y luego pasaré a desarrollarla por medio de bocetos o maquetas, para lograr ver cómo será el funcionamiento de la idea planteada y poder realizar los ajustes necesarios para conseguir la mejoría de eta idea. Para finalizar, presentare la idea al prospecto o al público objetivo, tratando de conseguir su aprobación, su feedback y su satisfacción.
Cuando necesito generar nuevas ideas trato de enfocarme, meditar, salir a caminar, ver videos o imagenes de inspiración o referentes frente al tema y no me agobio si no se me ocurre algo al instante ya que las ideas vienen cuando menos te lo imaginas. Por su parte, para incorporar esto en un marco repetitible considero que es fundamental establecer una rutina y respetar los momentos de creación.
Mi proceso creativo es similar al que se describe en la lección 4. Todo el tiempo estoy leyendo/viendo videos de temas variados. Tipo "Cómo se hacia la mantequilla en Inglaterra Victoriana".
Si necesito ideas para crear contenido, puede qué vaya pensando si eso podría relacionarse de algún modo con lo que hace la institución donde laboro actualmente (el correo).
La parte que me di cuenta que me cuesta es hacer algo distinto, cambiar de actividad para salir del bloqueo creativo. Debo trabajar en ese aspecto.
Investigación, estudio, inspiración, escribir mucho y organizar ideas, café, chocolate, música que me ayude a enfocarme, aromas que me gustan y relajan, una recopilación de imágenes, frases y otros elementos pueden ser de mucha ayuda en mi proceso creativo.
Exploración y absorción de información: Me sumerjo en una variedad de fuentes, desde artículos hasta libros, para exponerme a diferentes ideas y conceptos.
Reflexión y conexión: Después de absorber la información, dedico tiempo a reflexionar sobre lo que he aprendido y busco conexiones entre las ideas que he encontrado.
Búsqueda de inspiración: Me inspiro en diversas fuentes como la naturaleza, el arte y la conversación con otros, buscando elementos que despierten mi curiosidad y creatividad.
Experimentación y juego: No tengo miedo de probar cosas nuevas y experimentar con ideas fuera de lo común. A veces, es a través de la experimentación que descubro soluciones únicas.
Colaboración y retroalimentación: Comparto mis ideas con otros y estoy abierto a recibir comentarios y sugerencias. La colaboración me permite ver las cosas desde diferentes perspectivas y mejorar mis conceptos.
Para incorporar este proceso en un marco repetible, establezco rutinas diarias para explorar nuevas ideas, reflexionar sobre mis descubrimientos y colaborar con otros en proyectos creativos. Estas prácticas me mantienen en un flujo constante de inspiración y generación de ideas frescas
Mi proceso creativo en investigar un tema en general. Una vez obtenido conocimiento general, empiezo a indagar sobres subtemas específicos sobre el mismo. En esta etapa utilizo diferentes herramientas para revisar contenido existente y ver que puedo hacer diferente o tomar como referencia algunos contenidos.
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas? Investigar acerca de los temas que me gustan, inspirarme por medio de recursos que me parecen atractivos y suelen tratar temáticas de mi interés o de la idea que se comienza a generar en mi mente.
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)? Me parece indispensable llevar un registro de estas ideas en tableros visuales, donde se puedan incluir palabras, imágenes, gráficos y otros recursos que nos permitan sumar y centralizar ideas.
Mi proceso creativo está enfocado en primer medida, ser alguien curioso para así luego poder desarrollar, unos lugares que me permitan a mí desarrollarme de una mejor forma, en este caso tengo un excel con diferentes páginas, tanto de entretenimiento como otras que me fomenten a mí ideas nuevas
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas? Para que se me ocurran nuevas ideas intento primero, investigar profundamente sobre la temática que estoy tratando. Luego, busco elementos que puedan relacionarse con el mismo tema y por último, intento que otros elementos puedan involucrarse en esa nueva creación o, haciendo referencia al proceso de ideación, que exista un procesamiento inconsciente con otros elementos y experiencias (ver películas, escuchar música o dejar que repose toda la información cuando salimos a correr) para generar ideas o nuevos proyectos.
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)? Una forma concreta de almacenar esta información y que se incorpore en un marco repetible es escribirlo en un block de notas (sí, soy de vieja escuela) o hacer un documento con todos aquellos contenidos que podrían llegar a ser interesantes para nuevos proyectos (ya sea en drive, excel o en un bloc de notas de la web o de la misma computadora).
Mi proceso creativo parte de la pasión sobre las diferentes actividades que realizo, tengo hiper foco cuándo algo me gusta y leo, estudio y hago actividades alrededor del tema de interés y en ese hacer descubro muchas de las ideas sobre productos innovadores o formas innovadoras de hacer, que luego quiero compartir en contenido, tiendo a tomar foto y hacer video de casi todo y cuando descubro musica en las redes más ideas de contenido que mezclan todo me siento a producir
Al venir iniciando en el mundo de la creación de contenido, todavía no tengo listo mi proceso pero dedico tiempo a buscar empresas que estén relacionadas con la mía y me gusta tomar ideas de esas, siempre y cuando no sea la misma para tener un poco de innovación sobre mi empresa y leer libros que me ayuden a mejorar mi proceso de creación de contenido.
Generalmente me gusta ver contenido en redes sociales y después ver recursos que me llamen la atención para algún contenido. Posteriormente, me distraigo haciendo limpieza o algun otro pendiente para después actuar con la idea en mente.
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)? Podemos crear tableros de inspiración en Pinteres, algun grupo para compartir ideas o post que nos hayan parecido innovadores y hablar siempre de aquello que nos falta explorar en el contenido.
Como apenas estoy empezando en el mundo de la creación de contenido no tengo mi proceso muy bien definido, pero creo que hay varias cosas que me podrían funcionar: buscar redes de compañias similares a la mía y mirar sus ejemplos, leer libros y permitirle a mi cerebro abrirse para así las ideas vayan llegando de manera tranquila y sutíl.