Mi proceso creativo se basa en pensar en ideas fuera de lugar que podrían no estar relacionadas a lo que tengo que preparar e incluso que podrían llegar a ser muy descabelladas. Luego busco más información relacionada con el tema y junto a todo lo que ya se ha hecho o publicado alguna vez en alguna plataforma o RRSS. Lo que hago en el momento de encontrar la idea perfecta es anotar todo lo que se pueda, ya que soy muy propenso a perder dichas ideas y nunca acordarme después. Por último me deslindo de todo y horas más tarde o al día siguiente reviso mis productos para pulirlos y quizá aumentar alguna otra idea que se me haya podido ocurrir mientras no estaba trabajando.
Lo fascinante es escuchar música y comienza con la produccion de ideas. Leer de todo para buscar nuevos conceptos para que ayuden en redartar contenidos que faciliten el entendimiento
mar 22, 20239:52 PM - editado mar 24, 202311:29 AM
Colaborador
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas?
Aprender, aprender y aprender. Dejo que mi pasión me guíe por los temas y términos que me llaman la atención. Me suscribo a newsletters y webinars de temas que me interesan, también empiezo a seguir las cuentas en redes de los creadores cuyo contenido descurbo y me parece de valor. Suelo tomar cursos como este de HubSpot pero de (IA, IoT, Ciberseguridad, finanazas, filosofía, IT, programación, diseño web, etc.), escuchar podcasts, ver videos en YouTube, leer libros o blogs, ver series y peliculas, y le pregunto a la gente sobre los temas que sabe y disfruta para que me comparta su experiencia.
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)? Se me ocurre implementar sesiones semanales de capacitación en la que cada persona exponga y comparta temas de interés propio con los demás y concluyan con una mesa de dialogo y debate.
También me parece buena idea generar un documento en la nube para almacenar las ideas. Actualmente lo que hago es enviarme notas, links y archivos a mi mismo en whatsapp.
Normalmente, al ver, escuchar o analizar algo se me ocurre una idea. Otras veces surge una al plantear en la mente temas específicos. La anoto y luego la comparo con otras simlares. Luego le agrego elementos de las mismas características, de otras cosas o de temas similares que se mezclan. Después ensayo poner en práctica la idea o la imagino en funcionamiento para ver si es factible.
Amo leer sobretodo sobre historia, crímenes reales y biografías. Veo muchas series, muchas. Pero muchas.
Cuando tengo un bloqueo, trato de distanciarme de lo que estoy haciendo y ocuparme en otra cosa, si estoy en mi casa, jugar con mis perros ayuda muchísimo... Un vaso de Coca-Cola Zero y un chocorramo abren mi mente a otras dimensiones 😛
Por mucho tiempo me pasó sentarme por horas frente a la pc sin escribir un solo texto. Hasta que hace poco descubrí que crear contenido no es una ciencia, sino un arte. No existe un método científico para escribir sino un proceso de creación. Entonces dejé de intentar buscar un métido y comencé a seguir mis propios procesos. Para crear hay que consumir. Para tener esos momentos ¡Eureka! es importante que la mente esté relajada. Además de consumir contenido de marketing, también hay que consumir contenido recreativo Y la magia llega cuando la mente puede conectar lo recreativo con la marca. Personalmente, las ideas me llegan cuando salgo a correr o cuando me doy una ducha😂
Me gusta ver y analizar todo tipo de contenido que encuentro en redes sociales, y en general investigo ideas que me surgen. Tomo lo que me gusta y creo que me pueda servir, y lo guardo. (aunque me parecio muy util lo que se comparte en la clase, y es anotar las ideas que surgen en el momento, porque muchas veces las ideas se pierden.)
Mi proceso creativo consiste en suscribirme a newsletter y webinars sobre diferentes temas. También me gusta ingresar a foros de discusión y voy haciendo una lluvia de ideas que guardo en notas en mi drive, para luego darle forma esa idea investigando, hablando con personas que conozcan del tema y también preguntando a quienes no conozcan nada, que se les viene a la mente. Esto suelo hacerlo con mi familia y colegas.
Tengo muy claro cual es mi buyer objetivo y los problemas que tiene, luego analizo cual será la forma más disruptiva de plasmar la idea y me pongo manos a la obra, finalmente en temas de marketing y creación de contenido todo es ensayo y error porque en muchos casos estamos seguros que un video será viral y resulta que el que casi no publicamos porque no estabamos tan convencidos es el que le va mejor.
Investigación: Investigue su industria, su mercado y su competencia para encontrar ideas de tendencias emergentes, necesidades del mercado y oportunidades de mejora.
Analizar las tendencias: Preste atención a las tendencias emergentes en su industria, así como a las tendencias sociales, culturales y tecnológicas que puedan afectar su negocio.
Observación: A veces, las mejores ideas pueden surgir de la observación.
Creo que lo que más hago usualmente es revisar bastante las tendencias en RRSS, sobre todo en Instagram y TikTok, igualmente, cuando estoy en momentos de descanso, trato de darle la vuelta a las ideas que tengo combinado con lo que he visto que está trending.
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas?
Medito, camino o escucho musica.
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)? es una accion sin ningun tipo de costo que ayuda a relajarse y a imaginar cosas con mas facilidad a parte de ser relajante.
Me ha funcionado investigar las nuevas tendencias en contenido mediático o informacion de algun tema en particular que estan relacionados a nuestro producto y/o servicio. Luego, me tomo una taza de café o realizo alguna actividad que me ayude a escribir distintas ideas y después a trabajar en el contenido.
Utilizo un modelo Kanban o tableros de ideas, observo qué hacen mis personas favoritas y trato de remixar lo que ellos hacen y les ha funcionado con mi estrategia de contenidos. Creo que es muy importante nutrirse de diversas fuentes de los que van más adelante que nosotros y aprenderles.