Tener un proceso también te permite pensar en ideas que pueden no ser fácilmente evidentes.
¿Qué es lo que haces para que se te ocurran nuevas ideas?
¿Cómo puedes incorporar esto en un marco repetible (tanto para ti como para aquellos con los que trabajas)?
HubSpot’s AI-powered customer agent resolves up to 50% of customer queries instantly, with some customers reaching up to 90% resolution rates. Learn More.
1-Busco toda la inspiración posible en redes sociales o blogs relacionados con mi industria.
2-Ordeno la información.
3-Analizo los aspectos de mayor interés y con la base de la información investigada, organizo mis ideas.
4-Escribo todo cuanto se me venga a la mente.
5-Edito y verifico la coherencia de las ideas y su redacción.
6-Realizo procesos de revisión e identificación de errores.
Entre un paso u otro, hago pausas, a veces largas, a veces cortas pero siempre las tomo en cuenta para tranquilizar mi mente y buscar inspiración fuera de la computadora.
Mi proceso para generar ideas consta de varios pasos.
1.- Escuchar las ideas del equipo creativo.
2.- Seleccionar las que mejor se adecuan a los objetivos establecidos y que vayan de acuerdo con nuestro buyer persona. El resto de ideas, no se descartan como tal y las pasamos a un board secundario. Algo que también nos funciona es el uso de plataformas como Google trends o Answer The Public.
3.- Por lo general buscar inspiración en Pinterest, Instagram, TikTok, dribble, etc.
4.- Armar un moodboard con las inspiraciones del punto anterior para que nos sirva de guía para generar el contenido.
Adicional a los pasos anteriores, escuchar música relajante, ver documentales y series también me ayudan con el proceso creativo.
Mi proceso creativo tiene que ver con el seguimiento de los planes estrategicos de los desarrolladores de negocio, pues la idea es generar contenido de valor para que ellos puedan soportar sus estrategias con los clientes.
Cuando quiero buscar inspiración, miro las tendencias en redes sociales, veo que están creando los usuarios sobre el tema que me gustaría tratar, busco en sitios web como Answer the public para conocer cuáles son las preguntas que tienen los usuarios sobre ese tópico en específico y leo blogs o noticias.
Siempre es bueno volver a los inicios, y recordar las bases de como fui creando nuenvas ideas, me gusta igual buescar en la web diseños, frases, colores y asi comenzar a recopilar informacion de diferentes fuentes y lo voy anotando todo, y en mi dia a dia voy tratando de ir armando en mi cabeza ¿el como lo quiero? ¿el como me gustaria? y lo que buscan los prospectos o mi buyer persona.
Muchas veces es un poco dificil debido a la carga de trabajo y al tiempo en que tengo que presentar las propuestas, pero aplicando estos metodos me ayudan mucho y logro los objetivos que busco y que esperan que presente.
Hay varias cosas que hago para que se me ocurran nuevas ideas, me es muy funcional el hecho de escuchar con atención a todos, indagar sobre sus opiniones, así ensamblo algunos conceptos, por otro lado el hecho de salir solo, bien sea trotando, caminando, en bici o en auto, recorrer espacios tranquilos, donde la vida sucede, me traen tranquilidad y lucidez para concretar ideas.
Mi metodo lo implantaria en un equipo de trabajo realizandolo periodicamente y a diversos grupos de personas, estudiantes, empleados de construcción, amas de casa...siempre buscando una interacción libre y no un cvuestionario, así se pueden estructurar, creo yo, ideas factibles del comun.
Además, debo sumar el hecho de que me agrada trabajar en la noche, cuando todos descansan porque es cuando mi mente está mas concentrada...ese es otro metodo propio para captar y procesar ideas, tambien para ejecutarlas
Mi proceso creativo se activa cuando escucho musica, veo una pelicula o serie o estoy en la ducha estoy aprendiendo a escribir las ideas al momento para despues comenzar a desarrollarlas.
Es cuando leo: literatura, filosofía, filmografía, música, cuando las ideas llegan a mí. En ese paseo por el campo, observando el cielo, las plantas o a mi perra que mi cerebro trabaja creativamente mejor. También al escuchar al otro o los otros: su (s) historia (s) o experiencias de vida. Digamos que gran parte de la creatividad humana está ahí afuera y en el otro.
observo nuevas formas de hacer cosas y alimento mi inspiración con lectura, música, Arte, etc. Asocio ideas que no están relacionados y cuestiono conceptos establecidos.
me apoyo en un trabajo en equipo para conocer perspectivas diferentes y cada vez que sea necesario reorganizo las ideas y tomo un respiro para tener una expectativa diferente.
Mi proceso creativo inicia liberando mi mente y recopilando apuntes que voy tomando durante el día. Estas comienzan a fluir y plasmarse de noche, con música divertida de fondo mientras reviso material con referencia a tendencias, cultura o contenido. Una vez ordenadas las ideas, comienzo con el proceso final para el diseño de la estrategia.
Hola, mi proceso creativo es poner mi mente en blanco, dejar todo lo que me preocupa para dejar que mi mente comience a recibir, captar y escuchar las ideas realizadas o situaciones que permiten despertar en mi proceso creativo, incluso a tomarme un tiempo de respirar bien para luego conectarme, me ha funcionado mucho.
Mi proceso creativo consiste en suscribirme a newsletter y webinars sobre diferentes temas. También me gusta ingresar a foros de discusión y voy haciendo una lluvia de ideas que guardo en notas en mi drive, para luego darle forma esa idea investigando, hablando con personas que conozcan del tema y también preguntando a quienes no conozcan nada, que se les viene a la mente. Esto suelo hacerlo con mi familia y colegas.
normalmente leo eeh investigo sobre en tema sobre el tema o la empresa en otras companias
leo articulos referentes a ese tema o veo diferentes empresas que manejen ese tema tomando de alli ideas y que me puedan ayudar a llevar a cabo nuevas para lo que empezare hacer.
Normalmente, hago una revisión de trabajos anteriores realizados que me ayuden a recordar. Después, indago y busco en internet para ver ideas que han aportado otros profesionales del ámbito. A continuación, aunque no sean la idea definitiva, empiezo a apuntar todo aquello que me venga a la cabeza. Pero sobre todo, me doy una pausa para descansar y realizar cualquier otra cosa para así poder almacenar todo lo pensado hasta el momento. Normalmente, a partir de alguna idea que he apuntado me suele venir la idea definitiva, conjuntamente con algo que haya visto que me haya ayudado a reforzar mi idea creativa final.
También me ayuda hablarlo con compañeros o incluso familiares, comentando el día a día.