Investigación exahustiva con base en palabras clave, análisis de la competencia y de los contenidos que hemos generado que tienen el mejor desempeño, creación de moodboards y rebote de ideas con colegas.
Mi proceso creativo se basa en lluvia de ideas con los demas colegas, empezamos a construir como vender a traves de proyectos multimedia para asi llegar al producto final, basicamente la estrategia la armamos asi
Dependiendo lo que tenga que desarrollar, busco ideas en blogs, paginas especializadas, cuentas que considere que puedo encontrar insigths , pinteres, etc etc,
Luego genero un moodboard o una listado con las ideas y empiezo a trabajarlas.
En otras ocasiones salgo a caminar y mientras miro el entorno y voy escuchando música o lo que dicen las personas a mi alrededor voy obteniendo ideas o conceptos que me pueden servir para empezar a desarrollar las ideas.
Mi proceso creativo comienza revisando lo que ya he realizado, también revisando la competencia, las tendencias, también hablando con amigos, familiares! hay muchas formas de comenzar un proceso creativo
Mi proceso creativo inicia leyendo blogs que me permitan ampliar ese espectro de conocimiento, seguido a esto, busco temáticas relevantes en otros formatos, ya sea audiovisual o incluso en podcast. Me gusta complementar todos los formatos para luego poder descubrir grandes ideas.
Mi proceso creativo varía según el proyecto a realizar pero casi siempre tiene una seguidilla de pasos similares. Buscar inspiraciones del tema, realizar una lluvia de ideas, moodboard en caso de tratarse de una creación gráfica y luego de ello momento de no-mente, en donde escucho algo de música o hago algo que me "distrae" para dar lugar a la aparición de la idea. Este es un proceso que suele servirme mucho 🙂
Para llegar a un determinado resultado, busco primero empaparme de resultados similares a los que deseo llegar, después, busco generar resultados propios a manera de borradores, cuando la idea o solución efectiva no se a conseguido, trato de despejar mi mente realizando una actividad totalmente diferente como: ejercicio, música, comida, etc. Al retomar el proceso, noto que los resultados primeros han tomado forma y el camino final se muestra mas visible, es ahi donde tomo una opción y la trabajo directamente hasta llegar al resultado final.
Relacionandome con el tema de interes, viendo las opiniones de los demas que piensan, buscando la información necesaria que tenga relacion y asi buscar familiarizarme con el contenido o tema en especifico. Después de eso miro ejemplos relacionados y las necesidades que este puede suplir, informandome de las cosas positivas y negativas asi como viendo el punto de vista que ha generado en mi despues plzmo ideas en relacion a la conclusion final que tomo de todo lo que he iinvestigado y analizado.
Mi proceso creativo normalmente es viendo imágenes de ilustraciones, personajes en 3d, videos, y fusión de de estas convirtiéndolas en uno, luego voy escribiendo ideas que me salen mientras escucho música o hago alguna otra actividad. Este es para realizar alguna idea para un proyecto futuro. A veces también hago poemas, pero estos salen con una persona en especial, como centro de inspiración para expresar como me siento en ese momento.
Usualmente lo que hago es observar a las personas, ver cómo hablan, qué expresan sobre ciertos temas según su cultura. También observo a los creadores que tienen muchos seguidores, e intento encontrar qué es eso que a ellos les funciona.
En mi vida cotidiana, llevo a cabo notas en mi celular de cada idea que vaya teniendo. Mi inspiracion es leer libros sobre la tematica de las ideas, ver videos de youtube para tener una guia y ver fotos en pinterest sobre las ideas que necesito para mi contenido.
En el día a día tengo una libreta de ideas a mi alcance en todo momento, para ir anotando e ir trabajando en ellas. Y para mi equipo de trabajo, tenemos una plataforma, para ir escribiendo de forma anónima todas las ideas que se vayan generando, e ir complementandolas con los objetivos del marco de contenido que queremos crear, modificar o mejorar.
Normalmente analizo las cualidades físicas de los objetos así como del contexto que tienen. Intento compararlo con alguna actividad cotidiana o buscar los problemas a los que yo misma me enfrento para darles una solución a través de estos.
Analizo la situación, investigo sobre el tema, busco puntos claves del tema a comunicar, uniendo distintas aristas hasta llegar a crear una historia, que por lo general resulta espontanea y coherente con el contexto de la situación y empresa.
Reviso varios anuncios de mi competencia directa, los relaciono con material publicitario de mayor interés y creo contenidos de acuerdo a la temporada.
En mi caso hago contenido para una empresa que vende equipo médico es algo complejo encontrar ideas... pero me las arreglo...
Soy me tiche profesional, me gusta leer desde temas de politica, economica, deportes, arte, running, segun se vaya dando con el tiempo. Amo elinternet y poder encontrar contenido desde diferentes puntos de vista, disfruto el cine, me gusta el cafe y un ron de vez en cuando, todas estas actividades sin un orden o estructura. Cuando ya necesito crear un curso, escribir un articulo, iniciar una investigacion, entonces si busco como concentrarme y establecer claramente mis objetivos y dead lines.
Cuando quiero abordar un tema reviso blogs y papers relacionados para alimentar el conocimiento, luego miro las redes sociales y veo post relacionados con el tema para ver que comentan personas comunes al respecto. Con todo ese material ya incoporado empiezo a procesar como lo estructuraré y el tono de la comunicación, con eso ya la idea fluye, las palabras corren, luego se revisa y publica!
Normalmente, separo toda una tarde por semana, me tomo un cafe mientras busco, reviso y recopilo material para el contenido que requiero realizar. Obviamente, siempre tengo ya de antemano el objetivo y la intencion que busco con cada publicacion, lo cual me permite buscar de manera mas certera y enfocada, exactamente lo que necesito, y asi poder decidir exactamamento lo que nesecito entre tanta informacion. Cabe agregar, que cuando los momentos "Eureka" llegan, simpre tengo una agenda donde apunto esas ideas, y que despues me pueden servir para agilizar mi trabajo y publicar algun contenido de forma mas sencilla.
Tengo una tienda online de tote bags pintadas a mano (@ivybags_py), así que pinterest es mi fuente de ideas y creatividad. Una vez a la semana dedico una hora o una hora y media (dependiendo de mi agenda) a ver las tendencias, buscar inspiración y preparo diferentes moodboards con diversas paletas de colores o temáticas