Me hizo daño volverme adicta a consumir el contenido de los demás tanto tiempo sin sistematizar el proceso de idear. Leyendo sobre cómo escribir di con otros expertos como Young con diversos procesos que usan y comencé a practicarlos hasta lograr dar con el mejor que me funciona. Un comienzo viene siendo hacer listado de lo que entiendo sobre el problema que quiero solucionar con la comunicación. Busco las definiciones de palabras claves y en ellas identifico los entendimentos que aplican a mi buyer persona. Luego entonces voy montando cada parte del brief creativo.
Mi proceso creativo comienza desde la mañana, tomo una ducha muy caliente, bailo un poco para secarme el agua de mi cuerpo de una forma divertida, tomo un café cortado y luego me fumo un cigarrito. Siento que desde el primer punto hasta el último, cambia las conecciónes cerebrales y aumenta el flujo sanguineo al encéfalo. Empezar bien del día, me da resultados positivos en la creación de contenido.
En mi proceso creativo normalmente busco inspirarme en publicaciones de instagram, facebook, youtube y google, miro cuales son las tendencias, que cosas nuevas se estan manifestando en la actualidad y leo que opiniones hay al respecto.
Luego a la hora de publicar, tengo listos los creativos y el texto, ademas de usar musica y hashtags en tendencia o virales; trato de publicar durante el día y a diario evaluo las estadisticas desde el perfil de mis redes sociales, de esta forma trato de hacer mi marco repetitivo para ir evaluando que me esta funcionando y que no esta funcionando.
Por lo general, me gusta inspirarme en diferentes fuentes como el propio Instagram, Pinterest, artículos de interés, prensa, e incluso cualquier cosa que veo por la calle.
Suelo guardar muchas ideas en diferentes carpetas, notas con frases, palabras o ideas que puedo necesitar en cualquier momento.
A la hora de ponerme a generar el contenido suelo buscar en el calendario las fechas clave para ver cuales me interesan y puedo añadir a mis contenidos. Y a partir de ahí empiezo a crear contenido que responda a 4 tipos de post: educar, enseñar, entretener y persuadir.
Mi proceso creativo es leer libros, revitas, webs y blogs de internet, mirar en redes sociales sobre algún comentario, alguna foto, algún dato, hablar con otras personas y, de repente, esa palabra o ese comentario se me queda grabado para luego intentar hacerlo idea y proyecto.
Tengo poco tiempo pero ya tengo algo de material en bruto y otro ya en neto para añadirlo a mi canal. Aún queda por pulir algunas cosas de los primeros temas que tengo para grabar en audio. Además, tengo que buscar fotos para ilustrar ese contenido y no sea tan aburrido.
Como mi "equipo" soy yo solo, lo tengo que hacer todo. Así que a veces voy más rápido, otras veces más lento y otras me detengo porque necesito un descanso y relajar la mente.
Lluvia de ideas, salir a caminar, observar el contenido de empresas exitosas de marjeting, competidores, clientes, lecturas, cine, teatro, comportamiento de mi mercado meta.
La lección de "Generar ideas de contenido" me ayudó a renovar mi generación de ideas y a cómo enfrentar al bloqueo mental para la creación contenido; este es mi actual proceso. En primer lugar, sumergirse en el tema de interés (objetivo), leer libros, conferencias, webinars, todo relacionado con el tema. Segundo, relacionar las diferentes ideas de los distintos autores, buscando una asociación convincente y clara entre ellas. Tercero, salir del proceso y hacer algo completamente diferente, como salir a correr, escuchar música o ver una película, esto ayudará a nuestra mente a descansar y pueda organizar las diferentes ideas. Cuarta, aparentemente de la nada aparecerá una idea en nuestra mente, así que hay que estar preparado para no perderla, tener una libreta a la mano sería una buena idea.
Mi proceso creativo inicia con la investigación y documentación de temas de interés, luego organizo mis ideas, escribo y escribo y reviso la información investigada otra vez. Una vez que tengo algo preparado lo dejo descansar, me aparto. Después puedo socializar con colegas y amigos y anoto nuevos enfoques posibles que surjan en la conversación. Lo vuelvo a dejar descansar y normalmente las ideas me llegan conduciendo o cocinando. Las anoto y desarrollo pensando en el buyer persona y luego la presento.
Mi proceso creativo es buscar aliados para obtener mejores resultados, educarme en temas de marketing para ofrecer un buen producto, despues llevar estas ideas a la practica para evaluar mis resultados, creo que teiene quee ver con la ideas que se te ocuurran al instante porque esa ideas que parecen tontas son muy buenas.
Primero se necesitaran ideas y un plan de acción para poner en marcha el proyecto de forma exitosa. Una vez que se determine y se escoja los elementos más adecuados para la puesta en práctica, se deberá evaluar posteriormente si todo funciona de manera eficaz.
Yo diria principalmente de hacer brainstoming, buqueda en internet relacionada con el tema, de igual veo lo que hacen los competidores, asi como aliados que no neceariamente compiten conmigo. A veces me enfoco en los problemas de los clientes y como puedo darle soluciones de difrentes formas sin evaluar sus costos ni pro ni cons. Simplemente es el momento de generar alternativas y luego las evalúo.
Lo puedo incorporar en un marco repetible haciendo de lo anterior una metodologia de establecer al momento de querer generar ideas cuales son los pasos a seguir. Por ejemplo decir que si quiero generar ideas sobre un topico hacer los siguientes pasos: 1) Busqueda por internet 2) Sesiones de Brainstoming 3) Verificar la competencia 4)Verificar a los aliados
De primera instancia busco información que se relaciona al tema o problematica que estoy investigando y después hago una lluvia de ideas de posibles soluciones, tanto coherentes como incoherentes ya sea con mi equipo de trabajo o de manera individual.
Mi proceso creativo consiste en leer e investigar sobre el tema, luego hacer un brainstorming de todos los conceptos o ideas principales sobre el tema, luego hacer unas pequeñas preguntas a personas que me pueden ayudar y finalmente llega mi momento Eureka.
Mi proceso creativo consiste en respirar profundamente antes de dejar llegar la ideas, si no llega ninguna de inmediato entonces significa que necesito inspiración de lo que me rodea, incluso de lo que hay en redes sociales, y si aún así no es suficiente, entonces salgo a caminar unos minutos y observar la forma de vida de las personas que me rodean, los animalitos e incluso la manera en que el clima nos dice algo. Casi siempre tomo notas o fotografias para recordar más tarde mis ideas hasta que finalmente las comparo unas con otras y llega a mi el momento eureka que tanto esperaba.
Mi proceso creativo generalmente involucra actividad física, me doy cuenta que al salir a correr o liberando energía me siento más creativa. Igual platicando con gente cercana a mi, pintando, cantando, o haciendo algo que me gusta.