Consejos, trucos y buenas prácticas

Laura89
Participante

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Buenas tardes!

¿Como están? Espero que todos se encuentren bien y sanos 🙂

 

Consulta, tenemos en la web un formulario emergente que queremos contabilizarlo como evento en Analitycs a través de trag manager. Alguno sabe como hacerlo?

 

Desde ya, muchisimas gracias y saludos!

1 Soluciones aceptada
Oscar1
Solución
Colaborador líder

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Hola @kestrada y @Laura89 ,

 

La buena notícia es que el paso más complejo es hacer la configuración en GTM, y si eso se activa en la página, es que está bien implementado.

 

La siguiente comprobación que haría es si la variable dentro del GTM corresponde a la propiedad de Analytics que estás consultando. Si tienes diferentes, puede que estés mirando en el sitio equivocado:

 

propiedad.png

 

Dentro de la etiqueta del Tag Manager, me refiero a esta parte:

 

Configuración propiedad.png

 

Por último, dentro de Analytics, si lo acabas de configurar, lo debes revisar desde Tiempo real, no desde "Comportamiento", porque tardará un día en mostrarse allí:

 

tiempo real.png

 

Ya me dirás si era una de estas cosas o sigue sin funcionar. Buen finde!

Ver la solución en mensaje original publicado

6 Respuestas 6
kestrada
Moderador de HubSpot
Moderador de HubSpot

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Hola @Laura89 ,

 

Gracias por contactarnos por medio de nuestra Comunidad de Hubspot en español.

 

¡Es una muy buena pregunta! Sí, es posible hacer seguimiento de un envío del evento por medio de un activador de evento (GA events). Esta opción va a requerir un experto/conocedor  de un poquito de código ya que para crear un evento será necesario.

 

Déjame explicarte con un poco más de detalle cómo sería, el funcionamiento, configuración y analítica de esta opción:

 

Una vez has creado el evento personalizado de seguimiento en Google Analytics (GA) como se explica en esta guía de ayuda de Google Tag Manager (GTM) y GA: https://support.google.com/tagmanager/answer/6106716?hl=en

 

Ahora, es necesario que identifiques la clase del formulario emergente, que nos permite seguir el envío. Una vez tienes la clase identificada, podras agregar el evento de clic creado en GA o GTM con la clase emergente.

 

La clase de clic es 'leadin-close-button' cuando alguien envía  el formulario emergente.

 

Si tienes más de un formulario pop-up, necesitas hacer clic en la URL de su activador que coincida con las URL de tu fromulario pop-up.

 

Para encontrar la clase del formulario pop-up, siempre puedes utilizar la herramienta de Desarrolladores de Google Chrome, como te muestro en el GIF. 

 

A partir de aquí ya podrías aplicar el código del evento a la clase 'leadin-close-button' y esto hará el seguimiento del evento dentro de Google Analytics.

 

Espero que esto te ayude con tu objetivo final.  Si tienes más preguntas sobre ello, no dudes en añadirlas.

 

Un saludo,

KiraRobot feliz

Laura89
Participante

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Kira, buenas!

 

Muchas gracias por tu pronta respuesta! Estuve intentando y no he tenido suerte porque el activador funciona pero no la etiqueta y no estoy logrando ver dónde está el error:

 

En el activador puse form ID contiene (el id del pop up)

Y en la etiqueta de GA puse:

Evento

Categoria: Formulario

Acción: Conversión

Label: Page path

Hit sin interacción: Falso

 

Cuando activo el debug en Vista Preliminar me aparece que se activa el activador cuando envio el formulario pero en Analytics no me lo contabiliza como evento 😕

 

¿Sabes qué puedo estar haciendo mal?

 

Desde ya, muchisimas gracias por tu ayuda!!

0 Me gusta
kestrada
Moderador de HubSpot
Moderador de HubSpot

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Hola @Laura89 ,

 

Parece que estamos cerca con la configuración. Dentro del ID, lo que tenemos que agregar es la clase del clic dentro del botón. ¿Has podido identificar ésta? 

 

Si aún añadiendo esta no se inicia el evento dentro de Google Analytics,  a lo mejor hay algo más que nos estemos pasando por alto.

 

Sería posible pedirte  @Oscar1 si es posible aportarnos más ideas u otras posibles alternativas, por favor. 🙂

Gracias de antemano y sigo pendiente de la conversación y el proceso.

¡Que tengan un feliz viernes!

Oscar1
Solución
Colaborador líder

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Hola @kestrada y @Laura89 ,

 

La buena notícia es que el paso más complejo es hacer la configuración en GTM, y si eso se activa en la página, es que está bien implementado.

 

La siguiente comprobación que haría es si la variable dentro del GTM corresponde a la propiedad de Analytics que estás consultando. Si tienes diferentes, puede que estés mirando en el sitio equivocado:

 

propiedad.png

 

Dentro de la etiqueta del Tag Manager, me refiero a esta parte:

 

Configuración propiedad.png

 

Por último, dentro de Analytics, si lo acabas de configurar, lo debes revisar desde Tiempo real, no desde "Comportamiento", porque tardará un día en mostrarse allí:

 

tiempo real.png

 

Ya me dirás si era una de estas cosas o sigue sin funcionar. Buen finde!

Zujuy
Participante

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Disculpe y esas opciones en donde las puedo ver ¿es en "eventos personalizados de comportamiento" ?

0 Me gusta
kestrada
Moderador de HubSpot
Moderador de HubSpot

Contabilizar como evento en Analitycs (mediante GTM) los formularios emergentes que se completan

resolver

Hola @Zujuy 

 

Las opciones que se apuntan anteriormente son parte de la configuración de Google Tag Manager.

 

En el caso que desees explorar más sobre la herramienta que Hubspot ofrece sobre eventos personalizados de compartamiento, puedes encontrar más informción aquí