CRM

AlmaAyala
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola comunidad!

 

Esta es una pregunta que he recibido varias veces ultimamente y me gustaría saber qué recomendarías revisar o considerar para decidir si un contacto es marketing o no-marketing?

 

Los leo 🙂

3 Soluciones aceptadas
Lucila-Andimol
Solución
Líder intelectual | Partner nivel Platinum
Líder intelectual | Partner nivel Platinum

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola @AlmaAyala excelente pregunta!

Claro que no existe una única respuesta,

pero sí algunas cuestiones o tips a considerar:

1) Planificar las campañas a realizar: de esta forma podemos saber qué parte de la base de datos segmentamos y trabajamos como contactos de Marketing

2) Calificar a los contactos: Tener en cuenta el buyer persona y el perfil de empresa que queremos tener como cliente para priorizar a aquellos que cumplan estos criterios como contactos de Marketing.

3) Definir el criterio a utilizar para identificar aquellos que han sido trabajados y aquellos que no (campaña, propiedad personalizada, workflow del que ha participado, lista, etc...)

4) Definir los procesos que vamos a tener activos: de esta manera los contactos que participen de esos procesos deberán ser contactos de marketing (por ejemplo, upselling de clientes)

Estos criterios los ayudarán a definir los clientes de marketing.

Aquellos que no los cumplan, pueden dejarlos como no-marketing.

De todas formas recomiendo realizar una depuración de la base cada al menos 3 meses

para eliminar los contactos con rebote o sin interacción.

Espero ayude la información.

Saludos

María Lucila Abal | COO Andimol
HubSpot Expert, Community Champion & Certified Trainer (12+ years)

Have questions? Get answers:

Get Premium Support

Did my post help answer your question? Mark this as a solution.

Ver la solución en mensaje original publicado

InboundCycleUri
Solución
Miembro | Partner nivel Diamond
Miembro | Partner nivel Diamond

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Gracias por mencionarme @sharonlicari 

 

En mi opinión los contactos de marketing serán todos aquellos a los que quiero enviarles marketing emails por algún motivo. Por ejemplo:

  • Suscriptores a mi blog o a mis contenidos
  • Leads que necesito cualificar mediante lead nurturing
  • Evangelists que han solicitado explícitamente que quieren recibir novedades de mis contenidos o comunicaciones de marketing
  • Etc.

Los contactos de no marketing son aquellos que queremos mantener en el CRM para tener bien almacenada y localizada su información (tanto propiedades como información comportamental, Deals, etc.) pero que no necesito contactar con comunicaciones de marketing.

Por ejemplo:

  • Clientes existentes
  • Importaciones al CRM
  • Otros tipos de contactos que quiero tener en el CRM pero no están interesados en comunicaciones de marketing ni son clientes potenciales o seguidores de la marca

En resumen, creo que la respuesta práctica y fácil la obtenemos respondiendo a la pregunta "quiero pagar para poder mandar comunicaciones de marketing a ese contacto?"

Si la respuesta es NO, entonces podemos marcarlo como no marketing en el CRM de HubSpot.

 

Ver la solución en mensaje original publicado

JuanGomez0818
Solución
Asesor destacado

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola Alma, esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento cuando queremos tener los contactos cómo: Marketing o no Marketing, debes tener en cuenta varios factores:

 

  1. Recuerca que cuando marcas un contacto no marketing, no podrás agregarlos a campañas de envíos másivos ni otras campañas de marketing.
  2. Análiza muy bien en que etapa del embudo se encuentra tu contacto, si encuentra en una etapa de "Convertir", pues si sería bueno mantenerlo como contacto de marketing, para seguir nutriendolo con contenido u otras acciones de marketing.  Pero si esta en una etapa de cierre de negocio, ya podría salir el contacto de marketing y pasar a manos de ventas, donde se hace un envío de información uno a uno.
  3. Puedes pasar tus contactos de no marketing a marketing cuando tengas oportunidades de recompra o generar movimientos de fidelización de estos.
  4. Puedes generar workflows que através del embudo de ventas cambie el contacto a marketing o no marketing, dependiendo de la etapa a la cual el contacto pase. Podría servirte bien y los filtras a través de listas.

 

Algo muy importante, es que analices muy bien con todo tu equipo, quién es un contacto de marketing y no marketing, para que no vaya afectar los procesos de las diferentes áreas.

 

Espero que te sirva, saludos.




Juan Gómez
Hubspot Consultant | HubSpot Freelancer | Hubspot Solution Provider |

Contáctame aquí



Ver la solución en mensaje original publicado

8 Respuestas 8
JuanGomez0818
Solución
Asesor destacado

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola Alma, esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento cuando queremos tener los contactos cómo: Marketing o no Marketing, debes tener en cuenta varios factores:

 

  1. Recuerca que cuando marcas un contacto no marketing, no podrás agregarlos a campañas de envíos másivos ni otras campañas de marketing.
  2. Análiza muy bien en que etapa del embudo se encuentra tu contacto, si encuentra en una etapa de "Convertir", pues si sería bueno mantenerlo como contacto de marketing, para seguir nutriendolo con contenido u otras acciones de marketing.  Pero si esta en una etapa de cierre de negocio, ya podría salir el contacto de marketing y pasar a manos de ventas, donde se hace un envío de información uno a uno.
  3. Puedes pasar tus contactos de no marketing a marketing cuando tengas oportunidades de recompra o generar movimientos de fidelización de estos.
  4. Puedes generar workflows que através del embudo de ventas cambie el contacto a marketing o no marketing, dependiendo de la etapa a la cual el contacto pase. Podría servirte bien y los filtras a través de listas.

 

Algo muy importante, es que analices muy bien con todo tu equipo, quién es un contacto de marketing y no marketing, para que no vaya afectar los procesos de las diferentes áreas.

 

Espero que te sirva, saludos.




Juan Gómez
Hubspot Consultant | HubSpot Freelancer | Hubspot Solution Provider |

Contáctame aquí



AlmaAyala
HubSpot Employee
HubSpot Employee

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Gracias @Lucila-Andimol@InboundCycleUri@CarolinaConnext@jpsanchez!

Definitivamente hay varios elementos a considerar y no hay una respuesta directa, pero creo que con estas sugerencias los administradores del CRM tendrán una mejor idea de cómo empezar a segmentar los contactos y planear el nivel de contactos de marketing.  

InboundCycleUri
Solución
Miembro | Partner nivel Diamond
Miembro | Partner nivel Diamond

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Gracias por mencionarme @sharonlicari 

 

En mi opinión los contactos de marketing serán todos aquellos a los que quiero enviarles marketing emails por algún motivo. Por ejemplo:

  • Suscriptores a mi blog o a mis contenidos
  • Leads que necesito cualificar mediante lead nurturing
  • Evangelists que han solicitado explícitamente que quieren recibir novedades de mis contenidos o comunicaciones de marketing
  • Etc.

Los contactos de no marketing son aquellos que queremos mantener en el CRM para tener bien almacenada y localizada su información (tanto propiedades como información comportamental, Deals, etc.) pero que no necesito contactar con comunicaciones de marketing.

Por ejemplo:

  • Clientes existentes
  • Importaciones al CRM
  • Otros tipos de contactos que quiero tener en el CRM pero no están interesados en comunicaciones de marketing ni son clientes potenciales o seguidores de la marca

En resumen, creo que la respuesta práctica y fácil la obtenemos respondiendo a la pregunta "quiero pagar para poder mandar comunicaciones de marketing a ese contacto?"

Si la respuesta es NO, entonces podemos marcarlo como no marketing en el CRM de HubSpot.

 

CarolinaConnext
Colaborador líder | Partner nivel Elite
Colaborador líder | Partner nivel Elite

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola @AlmaAyala 

 

Coincido con @Lucila-Andimol en que es importante hacer el ejercicio de definir cuáles son los criterios para dejar a unos contactos en marketing y otros en no marketing. Te pongo otros dos casos prácticos con los que me he encontrado en la práctica:

 

1. Dejar los contactos de no marketing para los contactos de ventas

En en sector B2B (en el que estamos especializados) muchos equipos comerciales todavía no trabajan con HubSpot y tienen su propia lista de contactos. Muchos comerciales son recelosos con sus contactos y prefieren llevar una comunicación directa con ellos, sin que pase por marketing. 

Hasta que poco a poco se trabaje en la alineación de marketing y ventas, esta puede ser una opción para tener los contactos dentro del CRM y puedan hacerles seguimiento comercial (pero no enviarles comunicaciones desde marketing)

 

2. Importación de contactos del "anterior CRM"

Muchos departamentos de marketing en empresas B2B optan por trabajar con HubSpot por sus múltiples ventajas en marketing, ventas y servicios. Sin embargo, es posible que tengan un CRM ya instaurado en su empresa, posiblemente desarrollado ad hoc y tengan la obligación de mantenerlo hasta nuevo aviso. 

Me he encontrado con empresas que empiezan a trabajar en HubSpot los contactos que entran por vía orgánica, en la estrategia de Inbound Marketing y mantienen en su CRM anterior a los clientes, por ejemplo. Gracias a los "contactos no marketing" puedem importarlos a HubSpot sin que suba el precio y tenerlos todos controlados de cara al futuro.

 

Espero haberte ayudado!

Saludos 😊 

Lucila-Andimol
Líder intelectual | Partner nivel Platinum
Líder intelectual | Partner nivel Platinum

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Excelente punto @CarolinaConnext 

Muchos clientes manejan por fuera de HubSpot

viejas bases de datos, o bases de datos que consiguen de eventos que no quieren tirar o desaprovechar

pero que antes era muy costoso tener en HubSpot, más aún sin saber el potencial de venta que ellas tenían.

Ahora es posible tenerla en HubSpot como contactos no-marketeables e ir trabajandolo de a poco, incluso desde ventas

hasta entender su potencial y convertirlos en contactos de marketing.

😁

María Lucila Abal | COO Andimol
HubSpot Expert, Community Champion & Certified Trainer (12+ years)

Have questions? Get answers:

Get Premium Support

Did my post help answer your question? Mark this as a solution.

jpsanchez
Colaborador | Partner nivel Elite
Colaborador | Partner nivel Elite

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola Alma, 😉

 

Vaya preguntita! 😉 jjeje. tiene cola el tema. Oye, entiendo que te refieres a que sea o no MQL ( marketing qualifed lead). 

 

Yo lo tengo claro. 

 

"Es una persona o empresa que cumple con los atributos de tu cliente ideal"

 

Y por tanto para cada uno ( empresa, marca, categoría de productos,etc..) por regla general será diferente.

 

Seguramente si lo has leído un par de veces, te preguntarás , pero este JP ! donde se ha dejado todo el tema del interés etc.! . Pues bien para mi el interés o la intención de compra es lo que determina su paso a SQL. (SALES QUALIFIED LEAD). Es decir que detectamos por huella digital o el propio contacto viene a nosotros.  

 

Ejemplo:  Detectamos que un contacto MQL esta visitando las páginas de comparativa de precios y características nuestra. Disparamos un trigger , modificamos vía WF a SQL , auto email si procede y auto email interno al owner si procede. 

 

Ejemplo 2: Nos llama un contacto diciendo que quiere un presupuesto, DEMO, etc..

 

Un abrazo!

JP

😉

PD( Si!!!, lo se he pasado la patata al Buyer Persona y que significa! ;))

 

sharonlicari
Administrador de la comunidad
Administrador de la comunidad

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

¡Qué pregunta más interesante!

 

Hola @CarolinaConnext @Kaleudia @InboundCycleUri @MiguelIDS @jpsanchez @NikiTorres @JuanGomez0818 @Cristian_G @Gilempert @anaaldea @AlexUngarp @Oscar1 que consideraciones tienen para @AlmaAyala?

 

Un abrazo

Sharon 

 

 


Did you know that the Community is available in other languages?
Join regional conversations by changing your language settings !




Lucila-Andimol
Solución
Líder intelectual | Partner nivel Platinum
Líder intelectual | Partner nivel Platinum

Cómo elegir a mis contactos de marketing?

resolver

Hola @AlmaAyala excelente pregunta!

Claro que no existe una única respuesta,

pero sí algunas cuestiones o tips a considerar:

1) Planificar las campañas a realizar: de esta forma podemos saber qué parte de la base de datos segmentamos y trabajamos como contactos de Marketing

2) Calificar a los contactos: Tener en cuenta el buyer persona y el perfil de empresa que queremos tener como cliente para priorizar a aquellos que cumplan estos criterios como contactos de Marketing.

3) Definir el criterio a utilizar para identificar aquellos que han sido trabajados y aquellos que no (campaña, propiedad personalizada, workflow del que ha participado, lista, etc...)

4) Definir los procesos que vamos a tener activos: de esta manera los contactos que participen de esos procesos deberán ser contactos de marketing (por ejemplo, upselling de clientes)

Estos criterios los ayudarán a definir los clientes de marketing.

Aquellos que no los cumplan, pueden dejarlos como no-marketing.

De todas formas recomiendo realizar una depuración de la base cada al menos 3 meses

para eliminar los contactos con rebote o sin interacción.

Espero ayude la información.

Saludos

María Lucila Abal | COO Andimol
HubSpot Expert, Community Champion & Certified Trainer (12+ years)

Have questions? Get answers:

Get Premium Support

Did my post help answer your question? Mark this as a solution.