Implementing a customer service agent in my HubSpot CRM.

Hola,
Soy Maurizio Licari, Head of sales de una promotora inmobiliare en Barcelona (Spain).
Actualmente lidero el ciclo completo de ventas, desde la captación y cualificación de leads hasta la negociación y cierre de operaciones, garantizando una experiencia de cliente alineada con el posicionamiento premium de la compañía.
Me gustaria produndizar argumenbto de utilizo de IA sobretodo estoy interesado a implementar en mi CRM un CUSTOMER AGENT.
SI hay alguno que quiere compartir sus experiencias y como a logrado implementar esta funcion en HubSpot estaré encantado de compartir ideas.
Un saludo
Maurizio

¡Hola @MLicari!

¡Bienvenido a la Comunidad de HubSpot! Es un placer contar contigo y conocer tu interés en implementar un agente inteligente en tu CRM.

Invito a @Lucila-Andimol, @Gonzalo, @mangelet, o a quienes hayan implementado un “Customer Agent”, a compartir aquí sus experiencias y consejos con @MLicari por favor.

Muchas gracias,

Bérangère

Muchissimas gracias!
Me encantería aprender de los demas!

Hola @MLicari, gracias por tu consulta :blush:

En HubSpot puedes crear un “customer agent” usando chatflows como bot inicial para cualificar leads y responder preguntas.
Toda la información quedará guardada en el registro del contacto y puedes automatizar acciones con workflows (asignar leads, enviar correos, etc.).

Si buscas una IA más avanzada, puedes integrarla con HubSpot vía API o el Marketplace, asegurando que toda la información se mantenga centralizada.
¡Espero que esto te ayude!
Bérangère

Buenos días, Bérangère:

Perdona la confusión. El Customer Agent es una implementación interesante, pero la abordaremos más adelante en nuestro HubSpot, ya que está orientado principalmente a interactuar directamente con clientes o leads.

En HubSpot suele funcionar como:

• Chatbot avanzado
  • Asistente de soporte
  • Asistente comercial

Sin embargo, lo que más nos interesa en este momento es implementar un AI Agent.

Es decir, un agente autónomo de inteligencia artificial capaz de ejecutar tareas, tomar decisiones o automatizar procesos dentro del sistema.

En HubSpot (o en general), este tipo de agente puede:

• Automatizar tareas internas o de negocio
  • Trabajar con datos, workflows, CRM, emails y análisis
  • Actuar sin interacción directa con el cliente

Algunos ejemplos de uso serían:

• Analizar y calificar leads automáticamente
  • Crear tareas para el equipo comercial
  • Generar reportes o insights de ventas
  • Automatizar workflows

En definitiva, sería un agente operativo interno capaz de hacer una especie de “prospección” dentro del sistema y clasificar los leads en calientes, templados o fríos, para ayudarme a definir prioridades y organizar el trabajo de manera más eficiente.

Por ejemplo, me gustaría poder recibir un informe diario con los clientes que más han interactuado con la información que les he enviado: quién ha abierto los emails con más frecuencia, quién ha hecho clic en los enlaces, quién ha respondido a los mensajes de WhatsApp integrados, etc. La idea sería poder identificar en tiempo real qué leads están más calientes y cuáles no, para así organizar mejor el seguimiento comercial.

¿Podrías ayudarme con la implementación de algo así en HubSpot? O, en su defecto, ¿podrías indicarme dónde podría formarme o estudiar este tema para poder desarrollarlo de manera autónoma?

Un saludo,
Maurizio

Hola, @MLicari, ¡gracias por la información adicional!

Creo que esta lección gratuita (en inglés) « Lead Scoring and Routing in HubSpot » podría serte útil.

Ahora, consultemos a nuestros mejores expertos: Hola, @JuanGomez0818, @albertsg y @LautaroDelPlato, ¿tenéis alguna sugerencia para ayudar a @MLicari?

¡Muchas gracias y que tengáis un buen día!

Bérangère

Hola Bérangère,

Muchas gracias por la información adicional y por compartir la lección.

En breve revisaré la lección gratuita “Lead Scoring and Routing in HubSpot” para ver si podría empezar a instalar un agente de IA que me ayude con la prospección.

También agradezco que hayas incluido a Juan, Albert y Lautaro en copia. Espero que, de una forma u otra, puedan orientarme o ayudarme en este proceso.

Gracias nuevamente por tu disponibilidad.

Un saludo,
Maurizio

Hola @MLicari,

Quería invitarte personalmente a ti y a cualquier otra persona de la comunidad que pueda estar interesada en nuestro próximo taller presencial para agentes de atención al cliente. Creo que te resultará muy valioso e inspirador.

Es una gran oportunidad para aprender, establecer contactos y llevar tu interacción con los clientes al siguiente nivel.

¡Me encantaría verte allí, junto con cualquier miembro de la comunidad que quiera unirse!:orange_heart:

Bérangère

Hola Bérangère,

He visto que se trata principalmente de workshops. ¿Podrías confirmarme si son presenciales u online?

También he observado que están en inglés. No tengo inconveniente, pero dado que el tema es bastante complejo, si existiera la posibilidad de realizarlos en español sería ideal.

Gracias por tu atención y disponibilidad.

Un saludo,
Maurizio

¡Hola @MLicari y gracias por responderme!

Se trata de eventos presenciales y las sesiones se imparten en inglés, alemán (en Berlín) o portugués (en São Paulo).

Muchas gracias por tus valiosos comentarios; los he compartido internamente.

¡Que tengas un buen día!
Bérangère

Hola Bérengère,

Gracias por tu aclaración, pero me sería imposible desplazarme tan lejos para participar en un workshop, a menos que los gastos estuvieran cubiertos directamente por HubSpot, aunque lo veo poco probable.

Así que, por favor, avísame cuando haya algo similar en formato online y en español; estaré encantado de participar.

Muchísimas gracias.