La evolución en los hábitos de consumo online se ha dado gracias a distintos factores como el aumento en la conectividad tanto en móviles como en hogar, Covid-19 (Pandemia) incluso otras aplicaciones de delivery y transporte, han convertido a la inmediatez en un elemento sustancial y diferenciador en la toma de decisiones de compra para el consumidor digital.
Según datos de la AMVO existen 5 factores principales por los cuales los consumidores digitales prefieren las compras online frente a las compras tradicionales en tiendas físicas: 1. Recibe sus compras en el lugar de domicilio, 2. Ahorra tiempo de traslados 3. Productos exclusivos online 4. Promociones y 5 pueden hacer sus compras estén donde estén.
Sin embargo, la competencia para atraer a este consumidor se hace cada vez más feroz en la medida que la oferta de productos y tiendas en línea se hace cada vez más extensa. por tal razón, se deben de tener en cuenta factores de decisión principales como la percepción de seguridad, múltiples opciones de pago, información clara de las características del producto y los tiempos de entrega para concretar esa venta que tanto se ha perseguido, siendo este último factor uno de los que más impacta en la experiencia de usuario y que definitivamente labra el camino hacia una segunda compra.
Fuente: AMVO
Entendiendo ya el papel que juega la logística dentro de las decisiones del consumidor digital, es natural que surjan preguntas sobre ¿Cómo puedo hacer mi logística increíble? ¿cómo puedo minimizar mis errores? ¿cómo puedo aprovechar la logística como un diferenciador y palanca de crecimiento?
Una de las soluciones es básicamente aumentar tu capacidad operativa a través de personal, software especializado y grandes espacios de almacenaje que en la mayoría de los casos son espacios no rentabilizados. Esta opción es bastante viable si estas dispuesto a asumir los costos de los errores que en esa etapa de aprendizaje se pueden cometer, que seguramente van a ser muchos y que afectarán principalmente la reputación de la marca.
Existe otro camino igual de viable y escalable, es aquí cuando se comienzan a escuchar términos como Fulfillment, última milla, 3pl, entre otros. Estas palabras hacen referencia a soluciones que nacen como respuesta a las necesidades del consumidor actual y que busca generar una experiencia de compra mucho más satisfactoria y a la medida de las expectativas del comprador digital.
Para entender más profundidad el impacto de estas soluciones, comencemos por definir ¿qué es fulfillment?
El fulfillment hace referencia a todo el proceso de la cadena de distribución en un e-commerce, es decir, todo el proceso que va desde la recepción inmediata de la compra, hasta el alistamiento y envío del producto desde alguno de los centros logísticos inteligentes.
Entonces, de qué manera estos servicios tercerizados impactan
Uno de los grandes impactos del fulfillment (Melonn) en la experiencia del cliente es sin duda el tiempo, y no solo para los clientes de los Sellers que ya aplican esta técnica ya que los productos pueden llegar a manos del comprador incluso el mismo día o el día siguiente sin incrementar la carga operativa de la tienda online.