Hola @Romina892
Me alegra que os estéis iniciando con la herramienta! Al principio todo es un descubrimiento, pero verás que es muy intuitiva ![]()
- Sobre cómo fijar objetivos de manera alineada (y extraer los parciales)
En Connext creemos que incrementar las oportunidades de negocio y generar más ventas, pasa entre otras cosas, por la alineación de marketing y ventas. Los objetivos globales, deben fijarse de manera conjunta o desde dirección / desarrollo de negocio.
Esto suele traducirse en una cantidad de ventas determinada, en un número concreto de clientes o en ingresos que pueden materializarse en clientes.
En este punto podemos recuperar el concepto de funnel de ventas, y plasmar nuestros datos (tasas de conversión) para estimar cuántos leads, MQLs / SQLs necesitaríamos para cumplir con las ventas. Te pongo un ejemplo!
(No sé por qué se ha borrado todo mi comentario en este punto, voy a tratar de reescribir todo lo que te he puesto antes!)
- KPIs interesantes y algo de metodología
Lo interesate sería que ventas y marketing se reunieran en una weekly (reunión corta semanal) para ver los resultados que van obteniendo. Por ejemplo, marketing entrega: nº visitas, nº leads, nº MQLs y ventas completa nº SQL, nº exploratorias, nº clientes…
Esta tabla, si se crea en excel, puede incluir una relación con los objetivos trimestrales para ver si estamos por encima o por debajo de alcanzarlos y tomar medidas correctivas. También podemos darnos feedback entre los equipos.
¡Un tip!
Si los comerciales están haciendo Social Selling, es interesante crear UTMs para el equipo, de tal forma que podamos revisar desde marketing el número de leads y MQLs que trae ventas. Quizás el dpto. de marketing puede profesionalizar el contenido si ventas genera más resultados en atracción de leads de calidad.
- Documentos de interés
Creo que puede interesarte esta Guía sobre cómo pronosticar tus ventas y hacer un plan de venta digital. Aquí explica mucho sobre cómo fijar los objetivos y los objetivos parciales teniendo en cuenta la previsión de ventas de la empresa.
Te dejo aquí otros recursos que pueden ser de tu interés.
¡Espero que te sirva!
Un abrazo!