Ask Me Anything! Configuración del SLA entre Marketing y Ventas

Hola @LauraMartinez29 ¡no sabes cómo te entiendo!

Por lo general, marketing y ventas “hablan un idioma distinto”, pero si bajamos nuestros objetivos a la tierra, veremos que podemos limar asperezas y trabajar de manera conjunta para mejorar nuestros resultados (al final, perseguimos los mismos!).

Algunos consejos que puedo darte para limar asperezas:

• Tener un SLA : identificar a los MQLs

Digamos, una especie de “contrato” que recopile qué requiere ventas de marketing. Es decir, si marketing va a poner en marcha una estrategia Inbound de contenido, necesitamos conocer bien a nuestro Buyer Persona y adaptar entorno a su perfil toda nuestra estrategia de contenido. Nuestro BP tiene unas características concretas (que podemos plasmar en propiedades).

Si esto está claro entre ambos equipos, no habrá duda de que enviamos contactos de interés para ventas.

• Feedback e impresiones de ventas

Recomiendo hacer una weekly entre ambos equipos para ver resultados, tomar acciones preventivas si no estamos alcanzando objetivos (por una parte o por otra) y para que ventas dé feedback a marketing. Ten en cuenta que ventas está en contacto continuo con prospectos y clientes ¡y en escucha activa! Saben qué necesitan, qué les preocupa… por tanto, puede ayudar a perfilar la estrategia de marketing.

• Utiliza HubSpot!

Algunas funcionalidades que pueden ayudarte a hacer seguimiento de los departamentos: las listas de contactos en base a propiedades, lista de MQLs, lista de SQLs… crear worklows de cualificación en base a nuestros criterios, workflows que nos avisen de que tenemos MQLs nuevos, tareas para que ventas revise los MQLs y apunte si son SQLs o no. Además, contamos con un panel súper potente de analítica y el pipeline de ventas para extraer más datos y conclusiones.

¡Un tip! :bell: En esta Guía de Smarketing con HubSpot que hemos realizado en Connext, también hemos añadido una serie de “casos prácticos” de fricciones que surgen en el proceso de alineación de marketing y ventas, entre ambos equipos. Seguro que te has sentido identificada con más de uno! También incluimos una solución :wink:

Te invito a descargarlo y que me comentes tus consideraciones!

Gracias por tu comentario!