Hola Eliezer,
Excelente pregunta.
Los indicadores los clasifico en tres grupos (Cierre, Generación, Maduración)
Cierre, es un resultado que generalmente se mide por Revenue, MRR (Monthly Recurring Revenue) o ARR (Annual Recurring Revenue).
Generación, este es el grupo de indicadores que los representantes de ventas pueden influenciar. En este grupo me enfoco en actividad (llamadas, reuniones iniciales y negocios creados).
Maduración, este grupo es dónde hay que tener mucho cuidado. Hay negocios que se estacan, no nos damos cuenta o nos reunimos y el negocio no avanza. Los indicadores que me enfoco es cuánto tiempo lleva el negocio en cierta etapa y que nos hace falta para avanzar a la siguiente etapa.
A la hora de dar retroalimentación a los representantes de ventas me apoyo en tres fuentes de información:
1. La data
2. Lo que están comunicando los reps en las reuniones utilizando herramientas como Conversation Intelligence
3. Lo que me dice la persona de ventas
Con esa información es identificar dónde está la oportunidad de mejora para la persona de ventas.
- Lo primero que reviso es las empresas en las cuales la persona está invirtiendo su tiempo. Acá el objetivo es asegurarnos que la persona está invirtiendo su tiempo en empresas que van a ver valor en la solución que nosotros vendemos.
Ejercicios que puedes utilizar: Entregarle a la persona de ventas un número de cuentas y que las califique entre Alto, Medio o Bajo y cuente como llegó a esa conclusión y que su gerente le de su punto de vista igual y así se van acercando a un consenso.
- Lo segundo que reviso es como está realizando el proceso de descubrimiento. Está haciendo las preguntas adecuadas? Está indagando lo suficiente en la información que nos está entregando la empresa? Estamos entregando suficiente valor?
Ejercicios que puedes utilizar: Role Plays, siguiente pregunta lógica
- Lo tercero, es cuándo se está realizando la demostración se está armando una pareja entre problema y funcionalidad.
Ejercicios que puedes utilizar: en los deal reviews que la pareja sea la adecuada.
Cuando le entregues retroalimentación a la persona de ventas enfocarte en tres aspectos:
1. Sitaución, cuál fue la sitaución de la cuál quieres dar retroalimentación.
2. Comportamiento, cuál fue el comportamiento que tuvo la persona de ventas.
3. Impacto, cuál fue el impacto de ese comportamiento
Con estas tres variables en mente la retroalimentación va a ser enfocada en las acciones y comportamientos que tuvo la persona y la guía de como pudo haber sido mejor para obtener un mejor impacto cuando una sitaución parecida vuelva a aparecer.